Las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’ y el Gobierno nacional acordaron instalar una mesa de diálogos y retomar el cese al fuego bilateral, el cual se rompió el pasado mes de mayor por decisión del Gobierno, después de que las disidencias asesinaran a tres menores que habían sido reclutados.
El Gobierno nacional presentó su delegación y serán 12 personas las encargadas de buscar un acuerdo con las disidencias, el jefe de la delegación será Camilo González, director de Indepaz. También estará el exsenador y exconsejero del CRIC Feliciano Valencia y el ministro del Interior y Justicia en el gobierno Uribe, Fabio Valencia Cossio, entre otros.
El Gobierno ya reconoció a ocho disidentes al mando de alias‘Iván Mordisco’ para empezar los diálogos.
“Que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el autodenominado Estado Mayor Central de las Farc-EP han adelantado acercamientos exploratorios y confidenciales, los cuales se llevaron a cabo entre noviembre de 2022 y julio de 2023, con la presencia de testigos internacionales del Reino de Noruega, la República de Irlanda, la Federación Suiza y el Reino de Suecia, al igual que las delegaciones de la Unión Europea, la Misión de Verificación de Naciones Unidas y la Misión de Acompañamiento de los Procesos de Paz de la Organización de Estados Americanos”, se lee en la resolución.
Publicidad
El jefe negociador será alias ‘Andrey Avendaño’, comandante del bloque Magdalena Medio y señalado como uno de los presuntos responsables del atentado en contra del expresidente Iván Duque,
cuando se movilizaba junto a algunos de sus ministros en un helicóptero, en Cúcuta.
- Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
En la delegación estará también Ángela Izquierdo del bloque Occidental y quien salió de la cárcel hace unos meses para hacer parte del grupo negociador de las disidencias, incluso estuvo en el evento público en los llanos del Yarí donde este grupo anunció que empezarían los diálogos con el Gobierno nacional.
Otro de los delegados será alias ‘Sebastián’, él se encontraba detenido en la cárcel de Popayán, en el Cauca, y salió también para hacer parte de esta delegación. Sobre él recaen crímenes relacionados con la fabricación y porte de accesorios de uso privativo de las Fuerzas Militares y hace parte del bloque Occidental.
Publicidad
Los otros delegados serán Jonathan Jair Narváez Quintero, Adolfo Ballesteros Fernández, Óscar Ojeda, Alexander Farfán Suárez y José Luis Rodríguez Mora.
En la resolución queda claro que estas personas son reconocidas para participar en la fase previa a la instalación de la mesa de diálogos, pero también una vez empiecen formalmente las negociaciones.
“Que el Gobierno nacional estima que el autodenominado Estado Mayor Central de las Farc-EP ha dado muestras de su intención de continuar aportando a la construcción de paz integral, estable y duradera, con justicia social y justicia ambiental. Adicionalmente, el 14 de junio de 2023 renovaron de forma pública su compromiso con la materialización de la política de paz total y con la instalación de una Mesa de Diálogos de Paz.
Que el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc-EP anunciaron, por medio de un comunicado conjunto del pasado 8 de julio de 2023, la instalación de una Mesa de Diálogos de Paz, la cual estará precedida por una fase preliminar de alistamiento, actualmente en desarrollo”, explica la resolución.
Publicidad
Le puede interesar "Estudiantes de colegio en Bogotá protagonizaron violenta pelea, una de las madres las incitó":