El ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó en Mañanas Blu las bases delcese al fuego bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, el Clan del Golfo y las Autodefensas de la Sierra Nevada, anunciado por el presidente Petro el 31 de diciembre de 2022. El funcionario reveló que cada dos meses el Gobierno rendirá cuentas a la ciudadanía sobre sus resultados.
"Se prevé que cada dos meses hagamos un corte de cuentas, casi que una rendición de cuentas al país de cómo evoluciona en cada uno de los territorios con cada una de estas organizaciones", sostuvo.
De acuerdo con Prada, cada organización tendrá un protocolo distinto del cese al fuego, los cuales serán de carácter reservado, por lo menos en un primer momento.
“Hay un protocolo que se suscribe con cada una de las organizaciones, seguramente van a tener los mismos parámetros, porque es básicamente el mismo repliegue de actividades, el mismo compromiso de cesar todo tipo de fuego, de disparos, cesar los fusiles contra la población civil y las fuerzas armadas. Todos van a quedar en protocolos individuales, pero básicamente van a tener la misma lógica”, declaró.
El ministro Prada aseguró que las críticas y comentarios por parte de la opinión pública son bienvenidos para alimentar y fortalecer el proceso; el funcionario que el cese al fuego del Gobierno Petro dista mucho de experiencias anteriores, especialmente porque en esta oportunidad no habrá un despeje territorial.
Publicidad
“Cada crítica y comentario que se haga nos va a ayudar muchísimo. No es un movimiento menor en relación con la paz total. Hay una profunda diferencia y es queno vamos a despejar aquí 40.000 kilómetros cuadrados para que se muevan a sus anchas cada una de estas organizaciones, sin que haya presencia del Ejército colombiano o de las Fuerzas Armadas”, sostuvo el funcionario.
En cuanto a la verificación del cese del fuego, el ministro del Interior reveló que ya se recibió confirmación por parte de la ONU y que el objetivo es contar con el acompañamiento de la MAP-OEA, representación de las Fuerzas Armadas. la Iglesia católica y organizaciones sociales en el territorio.
Publicidad
"Ayer (domingo) recibimos la confirmación del secretario general de la ONU de vincularse a este proceso de acompañamiento del cese al fuego en estos cinco frentes.Esperamos que también esté ahí nuestras Fuerzas Armadas a través del Ministerio de Defensa. Habrá voceros de cada una de esas organizaciones y también de la OEA, de la misión de acompañamiento al proceso de paz en Colombia, la MAP-OEA. Además, esperamos dos actores claves: la Iglesia y las organizaciones sociales en el territorio", sostuvo Prada.
Publicidad