A través de una carta, laDelegación de Paz del Gobierno Nacional con el ELN le pidió al comandante de ese grupo guerrillero, Antonio García, césar la estrategia de ataque y de difamación personal en contra del presidente Gustavo Petro.
Lo anterior, en respuesta a las declaraciones del mismo García, quien aseguró que el mandatario había recibido dinero del ELN cuando éste militaba en el M-19.
Publicidad
“Efectivamente lo llevamos, y les entregamos un ‘billete’ de un impuesto cobrado. Él y su tropa se gastaron ese ‘billete’ en trago y francachelas, no en la lucha”, había dicho en aquella ocasión el comandante del ELN.
Además, hace poco se conoció una columna, publicada por el propio García, en la que se aseguraba que las negociaciones se encontraban en un estado de crisis.
Tras esto, la delegación afirmó que lo dicho por el comandante “no aporta al proceso de paz utilizar reclamos externos para zanjar contradicciones internas”, se mencionó en el comunicado.
Publicidad
Y se agregó, “De nuevo solicitamos al comandante del ELN renunciar a la estrategia del ataque y la difamación personal e invitamos al conjunto de la organización a trabajar, sin perder el tiempo, en el cumplimiento del acuerdo de la participación, el cese al fuego, la suspensión del secuestro por razones económicas, y las dinámicas humanitarias que reclaman hoy las comunidades del país”.
Contrario a esto, y a través de su cuenta de X, el comandante del ELN, Antonio García, afirmó que ya se había advertido que no era correcto seguir conversando si el Gobierno no cumplía con lo acordado.
Publicidad
“Se volvió costumbre por parte del gobierno esquivar los acuerdos o incumplirlos dándole interpretaciones sesgadas a través de manejos mediáticos, tratando de hacer creer que era el ELN quien estaba incumpliendo”, dijo García.
Esta confrontación se da justo después de haberse firmado el primer punto del acuerdo en el que se ratificaba a la sociedad colombiana como un actor importante en las negociaciones futuras.