Con la suspensión del cese al fuego entre las disidencias al mando de alias 'Iván Mordisco' y el Gobierno nacional, la fuerza pública se prepara para una reactivación de operaciones militares ofensivas en especial contra el frente 'Dagoberto Ramos' que en las últimas semanas ha atacado a la comunidad indígena del norte del Cauca.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que desde la expedición del decreto por parte del presidente Gustavo Petro se dio la instrucción de aumentar la seguridad tanto para la población civil como para las instalaciones y tropas de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, ante la amenaza de una escalada violenta.
“El Estado Mayor Central ha dado muestras en el pasado de acudir a prácticas terroristas, de poner explosivos contra la población, contra la fuerza pública. Esperamos que en estas circunstancias de ahora ellos no acudan a esos métodos. Hay una disposición en ese sentido de las necesarias previsiones que deben tener hombres y mujeres de la Fuerza Pública en estas circunstancias”, detalló Velásquez.
Así mismo, aseguró que están evaluando las peticiones de mandatarios como el de Antioquia y Tolima quienes aseguran que en sus regiones las disidencias siguen delinquiendo pese a los compromisos adquiridos en la mesa de paz.
Publicidad
“Esa es una evaluación que de manera permanente hacemos con el presidente de la República, con los mandos militares y de policía, con el propio comisionado de Paz. Y es una evaluación permanente que también naturalmente se continuará realizando respecto de los otros territorios. Precisamente por eso en el decreto de suspensión del cese dijimos con claridad frente a los ataques a las comunidades, que no se pueden tolerar. Es un mensaje al EMC, que vamos a defender a las comunidades”, puntualizó el ministro.
Por su parte, el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, señaló que ya están ultimados todos los detalles para ubicar a los cabecillas de dicho frente y reforzar la seguridad.
Publicidad
“Estamos preparados para adelantar operaciones ofensivas contra integrantes de este grupo ilegal. Se han dado las instrucciones claras para evitar cualquier afectación a la comunidad, fuerza pública o infraestructura de interés del Estado”, reiteró Giraldo.