En medio de las definiciones que se están haciendo sobre el mecanismo de negociación hacia la “paz total”, el gobierno del presidente Gustavo Petro insiste en que el máximo cabecilla de la estructura autodenominada Segunda Marquetalia, alias ‘Iván Márquez’, fue víctima de una estrategia de entrampamiento para destruir el acuerdo con las Farc.
El Gobierno tiene como sustento para defender esa teoría, las pruebas que reveló el presidente Petro mientras se desempeñó como senador, según las cuales hubo una estrategia conjunta de la DEA y de algunos funcionarios del Estado colombiano, para facilitar el pedido de extradición de alias ‘Jesús Santrich’ al vincularlo con negocios de narcotráfico.
Publicidad
Esta definición es clave para el futuro de unaeventual negociación política con ‘Iván Márquez’, quien, según se supo, permanece en territorio venezolano en delicado estado de salud, luego de haber sufrido un atentado en su contra.
Tras hacer análisis de inteligencia y de la situación, para el Gobierno colombiano prácticamente desapareció la estructura armada de ‘Iván Márquez’, tras haber sido abatidos sus máximos jefes como alias ‘El Paisa’, ‘Romaña’ y ‘Jesús Santrich’.
Sobre las disidencias de las Farc, grupo cuyo cabecilla actual es alias ‘Iván Mordisco’, el gobierno de Nicolás Maduro asegura que tienen tratamiento de enemigos en Venezuela y como tal, han sido combatidas por las fuerzas armadas venezolanas.
Publicidad
Sobre la intención de incluir en la paz total a grupos de narcotraficantes, el presidente Gustavo Petro ha recibido múltiples cartas de los jefes de esas estructuras criminales , anunciando su intención de sumarse a esa iniciativa.
El Gobierno decidió dividir en dos grupos el avance de la paz total: uno con grupos que tuvieron origen político como el ELN y los otros que tuvieron origen en la ilegalidad, particularmente en el microtráfico y en el narcotráfico.
En el caso de los grupos que no tienen origen político, se les aplicará la ley de sometimiento, que en cualquier caso será colectivo, avalado por la Fiscalía y los jueces, siempre y cuando cumplan con los principios de verdad, justicia y reparación.
Publicidad
Sobre uno de los puntos más controvertidos, el Gobierno sigue evaluando una propuesta que contempla la posibilidad de dejar en manos de los jefes de las bandas criminales, hasta el 10% de la totalidad de bienes adquiridos con dineros de origen ilícito.
Paz total
Publicidad
Desde su llegada a la Presidencia el pasado 7 de agosto, el presidente Petro ha impulsado la "paz total", una ambiciosa apuesta con la que busca sentarse a negociar con los grupos al margen de la ley que todavía operan en el país y lograr un acuerdo como el que se alcanzó en su momento con las Farc, que incluya algún tipo de acuerdo jurídico o de sometimiento a la Justicia.
La legislación, hasta la aprobación del proyecto de la "paz total", solo permitía retomar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ya que los protocolos de negociación ya estaban firmados por el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), por lo que el proyecto de ley aprobado este miércoles era una de las prioridades del Congreso controlado por el oficialismo.