Este sábado, 6 de mayo, tuvo lugar en Puerto Boyacá el primer encuentro de excombatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en el que participaron principalmente exjefes paramilitares. No obstante, también se sentaron en la misma mesa excombatientes de la desaparecida guerrilla de las Farc.
Allí el Gobierno nacional ha manifestado su interés en retomar el proceso de paz con las Autodefensas, según afirmó el Alto Comisionado para la Paz,Danilo Rueda . "Queremos ver cómo se logra un cierre adecuado de ese mecanismo en relación con las AUC", explicó Rueda.
El encuentro también abordó asuntos pendientes de los firmantes de la paz, en relación con la reincorporación y los procesos judiciales en curso.
“Hay asuntos de los firmantes de la paz que no se han abordado con responsabilidad en materia de todo lo de reincorporación. Un segundo asunto que ellos manifiestan con preocupación, y no depende solo del Gobierno, es cómo lograr que la ley 975 tenga unos términos de culminación, la mayoría de los que siguen allí en procesos judiciales están en una situación de limbo”, señaló Rueda.
Publicidad
Ante esto, lo que haría el Gobierno sería abrir un proceso de diálogo para evaluar las medidas que se puedan tomar con el objetivo de hacer un cierre a dicho proceso.
“A partir de este diálogo ver los mecanismos que podrían generar una respuesta en materia de justicia, respetando los derechos de las víctimas, respetando lo que existe en el tribunal de justicia y paz para ver cómo se logra un cierre adecuado de ese mecanismo”, explicó el Comisionado.
Publicidad
Finalmente, aseguró que dicho proceso de diálogo se haría con testigos como se ha hecho en otros casos, en donde, por ejemplo, hay presencia de la Iglesia Católica y la comunidad internacional. La reunión fue desarrollada en un ambiente de diálogo sincero y transparente, según destacó Rueda.
"Siempre nosotros todos los espacios de diálogo los desarrollamos con testigos. No tenemos doble agenda, no tenemos intereses políticos, sino fundamentalmente tratar a través de la política de paz total generar garantías para las víctimas y para las personas que han firmado diversos procesos", afirmó el alto comisionado para la paz.
Por su parte, los excombatientes de las AUC y de las Farc manifestaron su disposición a continuar dialogando y trabajando en pro de la paz en el país.
"Nos sentimos muy contentos de estar en este encuentro, de hablar con los demás, de buscar puntos de acuerdo, de ver cómo podemos seguir avanzando hacia la paz", señaló uno de los excombatientes de las Farc presentes en la reunión.
Publicidad
Le puede interesar (El historial de las principales peleas del presidente Petro y el fiscal Barbosa):
Publicidad