Los fiscales de la Unidad de Investigación y Acusación, es decir la Fiscalía de la JEP, radicaron escrito de acusación contra el coronel (r) Publio Hernán Mejía, comandante del batallón La Popa, con sede en Valledupar, durante los años 2002 y 2003.
Mejía fue acusado por 72 casos de ejecuciones extrajudiciales y por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada y tortura.
Según las investigaciones y los datos del escrito de acusación, Mejía creó, junto otros miembros del batallón, un “plan criminal” para matar y desaparecer.
“Entenderán que estamos hablando de 72 víctimas de ejecuciones extrajudiciales de manera que la pena a pedir sería la máxima aplicable en este proceso de justicia transicional que sería 20 años”, señaló Giovanni Álvarez, director de la UIA.
Publicidad
En el mismo sentido, la JEP compulsó copias a la Fiscalía y la Procuraduría para que verifiquen si algunos funcionarios en la Justicia Penal Militar, la Procuraduría y Fiscalía fueron negligentes al adelantar las investigaciones en estos casos de falsos positivos.
Coronel (r) Mejía pide tumbar decisión que le quitó su libertad
La Justicia Especial para la Paz, JEP, decidió revocarle la libertad condicional en los últimos días al coronel en retiro Publio Hernán Mejía . El excomandante del batallón La Popa, con sede en Valledupar, fue imputado como máximo responsable por casos de falsos positivos que ocurrieron en esta unidad militar, algunos de los cuales, según versiones de diferentes militares, se habrían dado bajo el conocimiento de este alto oficial. Ahora deberá enfrentar un juicio en la jurisdicción por no aceptar su responsabilidad y, si es vencido, podría enfrentar hasta 20 años de prisión.
Publicidad
Un grupo de víctimas le solicitó a la JEP que evaluara la posibilidad de expulsar a Mejía de la jurisdicción, pues consideraban que había faltado a sus compromisos en este espacio, pues en medio del paro nacional en Colombia habría utilizado redes sociales y otros medios de comunicación para emitir mensajes que las víctimas consideran incitaciones al terrorismo, por lo que no estaba cumpliendo con garantizar la no repetición de los hechos.
Le puede interesar