Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Fiscalía de la JEP acusa a excongresista Luis Fernando Almario por sus vínculos con las Farc

El exrepresentante a la Cámara Luis Fernando Almario por el Caquetá se convierte en la primera persona en enfrentar un juicio ante la JEP

Excongresista Luis Fernando Almario Rojas / Foto: Flip.org.co
Excongresista Luis Fernando Almario Rojas
Foto: Flip.org.co

El exrepresentante a la Cámara por Caquetá Luis Fernando Almario fue acusado este lunes, 29 de mayo, por la Unidad de Investigación y Acusación, la Fiscalía de la JEP por sus vínculos con la extinta guerrilla de las Farc, más exactamente con el Bloque Sur de la guerrilla.

Almario ha sido señalado como responsable del homicidio de Diego Turbay Cote, Inés Cote, un amigo de la familia y un conductor. Este hecho se registró en una carretera en el Caquetá en el año 2000.

Publicidad

Al presentar la acusación el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez, explicó que Almario irá a juicio por 30 conductas delictivas, como homicidios, desplazamientos forzados y secuestro, casos que se habrían presentado en alianza con la extinta guerrilla de las Farc, y es acusado en calidad de coautor por los delitos.

"Concretamente con el Bloque Sur de las Farc desarrollaron un plan criminal que tenía como finalidad apropiarse o apoderarse del poder político en el departamento del Caquetá, para ello ejecutaron una serie de conductas entre 1993 y el año 2002 que afectó a más de 30 personas del grupo político liberal turbayista, esta acusación no solo es por el secuestro y homicidio de los miembros de la familia Turbay Cote, sino de un gran conglomerado de personas que hacían parte del grupo político en el Caquetá", señaló Álvarez.

El director de la UIA aseguró que: "Luis Fernando Almario fue clave para lograr un objetivo que se habían trazado las extintas Farc a través de la séptima y octava conferencia; esto es la toma del poder político a través de todos los medios, hecho que lograron en el departamento del Caquetá en ese momento".

Publicidad

Es importante recordar que Almario fue condenado por parapolítica en el año 2016. Ahora se abrirá un espacio en el cual el parlamentario conservador tendrá el espacio para defenderse frente a dicha acusación, pero si se concluye que es culpable podría enfrentar hasta 20 años de prisión.

"Lo que sigue es el desarrollo de la etapa de juicio, depende de en qué momento lo iniciamos de acuerdo de lo que los magistrados de la sección decidan, se entregó no solo el escrito de acusación, sino los anexos en los que se sustenta este escrito" finalizó Álvarez.

Le puede interesar: Las noticias más importantes esta semana en el FPC

Publicidad

Publicidad