
El Consejo Nacional de Reincorporación del Partido Comunes, es decir, los firmantes del acuerdo de paz del año 2016, emitieron un comunicado dirigido al presidente Gustavo Petro en el que le piden avanzar con la reincorporación de quienes dejaron las armas tras el proceso de paz.
“Señor presidente Gustavo Petro, la reincorporación no puede seguir esperando. A casi nueve meses de la firma del Decreto 0846 de 2024, el Sistema Nacional de Reincorporación (SNR) aún no ha sido instalado y el Comité Ejecutivo –su órgano rector– ni siquiera ha sido convocado. Sin esta estructura en marcha, la reincorporación integral de los firmantes del Acuerdo de Paz sigue sin dirección ni garantías reales ”, se leyó en el comunicado.

En el mismo sentido aseguran que aún se deben hacer más esfuerzos para garantizar la seguridad de los firmantes del acuerdo, además, advierten que hay una institucionalidad frágil para la implementación.
“Más de 11.000 firmantes del Acuerdo continúan su tránsito a la vida civil en condiciones de incertidumbre y riesgo. Aunque el acceso a tierras ha venido mejorando en el marco del actual gobierno, el reto aún es grande, los proyectos productivos siguen sin sostenibilidad y con una oferta
Publicidad
institucional insuficiente en los territorios, para no hablar de los desafíos permanentes en temas de seguridad y estigmatización que atentan directamente la reincorporación política”, le dicen los firmantes al mandatario.
Por último también cuestionaron algunas decisiones tomadas por el Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño.
“El actual Consejero Comisionado para la Paz pretende diluir lo pactado en La Habana dentro del concepto de "Paz Total" , confundiendo procesos de naturaleza distinta y debilitando aún más la ruta trazada en el Acuerdo Final de Paz”, señalaron los firmantes.
Y finalizaron, “Sin una dirección clara y con un andamiaje institucional fragmentado, la reincorporación sigue siendo una deuda incumplida, dejando a miles de firmantes en la incertidumbre y al proceso de paz en un preocupante estado de fragilidad”.