En lo corrido del 2023 en el país, la Policía Nacional ha incautado un total de 16.800 armas que no contaban con salvo conducto, junto con unas 2.000 armas que sí tenían permiso. Las últimas operaciones destacadas de incautación tuvieron lugar en el departamento del Huila, donde se desmanteló un grupo delictivo dedicado al tráfico de armas para las disidencias de las Farc.
Además, se han realizado operativos en el sector del Cauca, dirigidos principalmente a las disidencias de las Farc al mando de Iván mordisco y la Segunda Marquetalia. También se llevaron a cabo incautaciones contra otros grupos armados organizados, incluyendo el Clan del Golfo.
El Almirante José Joaquín Amézquita señaló que, con la fundición de armas buscar darle una segunda oportunidad a la materia prima se espera alcanzar un récord de más de 50. 000 armas.
“Estamos teniendo unos promedios que están ascendiendo de las 40.000 a las 50.000 armas. Este año tenemos un muy buen promedio, vamos a fundir o completamos con este proceso más de 50.000 armas. Así que seguiremos trabajando de la mano de la institucionalidad que está hoy aquí presente. para llevarle tranquilidad a los colombianos”, señaló el almirante.
Publicidad
En algunos casos, se han observado conexiones con carteles mexicanos, especialmente el cartel de Sinaloa y el cartel Nuevo Jalisco, así como con organizaciones transnacionales, como los 'Albanos'.
Le puede interesar:
Publicidad