Fabio Valencia Cossio fue ministro del Interior y de Justicia durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Una vez se anunció el inicio de los diálogos de paz con las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’, el presidente Gustavo Petro lo nombró delegado para la mesa de conversaciones por parte del Gobierno.
Recientemente, el ELN anunció un paro armado en cinco municipios del Chocó, además, se registraron acciones violentas en el departamento del Cauca atribuidas a las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’.
Publicidad
Después de que se conocieran estos hechos el exministro reaccionó, preguntando a los grupos si realmente tienen una unidad de mando.
“Frente a la permanente violación del cese al fuego pactado con las Farc-ep y el ELN por parte de estas guerrillas, la pregunta es, ¿tienen unidad de mando? Todo parece indicar que no. Cese al fuego sin cese de hostilidades a la población, no se justifica”, señaló Valencia.
En las últimas horas, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, rechazó los hechos violentos registrados en el país e hizo un llamado al ELN y a las disidencias de las Farc.
Publicidad
“Reiteramos que el cese al fuego no es un permiso para la comisión de delitos y menos aún contra la población. La Fuerza Pública tiene el deber de actuar de manera eficaz y pronta para prevenir y neutralizar este tipo de hechos. Orientamos a las delegaciones del Gobierno nacional en las mesas con el ELN y con el EMC para que avancen con rapidez y firmeza en la territorialización de la paz”, aseguró Patiño.