La Sala de Reconocimiento de laJurisdicción Especial para la Paz (JEP) les imputó a ochos miembros del antiguo secretariado de las extintas Farc-EP crímenes de lesa humanidad, en el marco del caso 01, ahora denominado “Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad”.
El magistrado Eduardo Cifuentes, presiente de la JEP, aseguró que el secuestro ordenado por los miembros del secretario de las Farc es un crimen de lesa humanidad y de guerra que viola el Derecho Internacional Humanitario.
Publicidad
“Las necesidades de financiación, las estrategias militares las Farc, las necesidades de control de los privados de la libertad no podían de ninguna manera hacer que los civiles fueran utilizados como mercancía”, explicó el magistrado.
Por su parte, la magistrada Julieta Lemaitre señaló que el secretariado de las Farc-ep es responsable por las órdenes de secuestrar, así como por su omisión de control de los malos tratos que padecieron las víctimas.
“Algunos militares y policías privados de la libertad también sufrieron tortura y tratos crueles, que fueron crímenes de guerra. ¿Cómo llegó a la sala estas conclusiones? El auto es el producto una rigurosa constatación de fuentes realizadas en tres etapas”, aseguró la magistrada.
Publicidad
La Sala de Reconocimiento de la JEP encontró que el secretariado no veló para preservar la dignidad humana, luego de que las víctimas acreditadas se refirieron a los encadenamientos y amarres como forma de castigo y humillación.
Se declararon agresiones físicas y psicológicas con golpes, gritos empujones vulneración total de la intimidad.
Los responsables de estos hechos son los antiguos miembros del secretariado, que hoy están sometidos a la JEP: Rodrigo Londoño Echeverry, Pablo Catatumbo Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Juan Ermilo Cabrera, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar.
Publicidad
La responsabilidad individual varía según los cargos de mando asumidos durante el conflicto armado.
El número consolidado de secuestros por la Jurisdicción Especial para la Paz fue de 21.396 víctimas en el periodo 1990 a 2016.
“El secuestro fue una práctica de la que no podemos sino arrepentirnos”: exmiembros del secretariado
Publicidad
El partido Comunes, antiguos miembros del a guerrilla de las Farc, respondieron a la imputación de conductas que hace la JEP a través de Twitter.
Como ya hemos dicho, el secuestro fue una práctica de la que no podemos sino arrepentirnos, sabemos que no hay razón, ni justificación para arrebatarle la libertad a ninguna persona.
— COMUNES 🌹 (@ComunesCoL) January 28, 2021
Reiteramos nuestro compromiso para rendir cuentas ante la justicia. pic.twitter.com/t61fg8Bi7d
“Como ya hemos dicho, el secuestro fue una práctica de la que no podemos sino arrepentirnos, sabemos que no hay razón, ni justificación para arrebatarle la libertad a ninguna persona. Reiteramos nuestro compromiso para rendir cuentas ante la justicia”, señaló el partido.
Publicidad
Además, agregó una comunicación del 14 de septiembre de 2020 en la que señalan el secuestró como un “gravísimo error” del que se arrepienten.
Señala que el secuestro dejo una “profunda herida” en el alma y que entienden el dolor que les causaron a las familias.
“Sentimos como daga en el corazón de vergüenza” dicen en su comunicación firmada por Rodrigo Londoño, Jaime Alberto Parea, Pablo Catatumbo, Julián Gallo, Milton de Jesús Toncel, Pastor Alpe, Rodrigo Granda y el fallecido Juan Emilio Cabrera.