Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Existe desconfianza, pero para superarla hay que sentarnos a dialogar”: Armando Novoa

Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno con la Segunda Marquetalia, habló sobre los diálogos con esa guerrilla.

Jefe negociador del Gobierno, Armando Novoa
Jefe negociador del Gobierno, Armando Novoa
Foto: Blu Radio

“Sí, existe desconfianza, pero para superarla hay que sentarnos a dialogar”, dijo Armando Novoa, jefe de la delegación del gobierno nacional en los diálogos de paz con la guerrilla de la Segunda Marquetalia.

Novoa advirtió que esas desconfianzas no pueden ser superiores a la voluntad de paz que han manifestado ambas delegaciones.

En diálogo con Blu Radio, el jefe negociador del gobierno del presidente Gustavo Petro admitió que hay impases que han impedido el cumplimiento de los pactos acordados en Caracas y confió en que estos sean rápidamente superados por las dos partes.

“De parte del gobierno nacional existe el interés de continuar adelante con las conversaciones y, si hay desconfianzas, los diálogos deben servir para superarlas, porque esas desconfianzas no pueden ser superiores a la voluntad de paz que han manifestado ambas delegaciones”, advirtió Novoa.

Publicidad

Nos preocupa las denuncias de la comunidad sobre los sobrevuelos en las regiones y la incertidumbre que hay tras la amenaza de otros grupos armados ilegales de tomar posesión de esos territorios.

“No podemos detenernos en asuntos menores; debemos resolverlos porque el reto que tenemos es enorme: la gente reclama paz, la gente reclama convivencia en los territorios, y la política de paz total la seguirá defendiendo el gobierno nacional con ahínco. Eso obliga a las delegaciones a buscar soluciones a las dificultades que se presenten en la mesa”, indicó Novoa, jefe de la delegación del gobierno colombiano.

Publicidad

“Si la Segunda Marquetalia tiene observaciones, debemos conocer cuál es su opinión para buscar salidas, y ellos también deben facilitar las cosas para que así ocurra”, aseguró el jefe negociador.

Con la voluntad de las partes se pueden superar todos los obstáculos que se presenten para restablecer en el menor tiempo posible los diálogos, dijo Novoa, quien aseguró que el gobierno de Cuba ya dio su beneplácito para que, de acuerdo con la fecha que pacten el gobierno y la Segunda Marquetalia, se pueda realizar en ese país caribeño el segundo ciclo de diálogos de paz.

“Necesitamos que la comunidad internacional rodee con su apoyo el avance de estas conversaciones”, aseguró Novoa.

Novoa manifestó que uno de los temas más complejos en la mesa es el levantamiento de la orden de captura de Iván Márquez, jefe de la guerrilla de la Segunda Marquetalia. Sin embargo, confió en que con la voluntad de las partes se pueden encontrar y explorar fórmulas de solución para superar este aspecto, que ya fue mencionado por la delegación de la Segunda Marquetalia.

Publicidad

Novoa afirmó que aún no se ha hablado de estos asuntos con la embajada de los Estados Unidos porque se necesita que la mesa se reinstale, funcione y envíe a la sociedad mensajes claros en la dirección correcta para crear un ambiente de opinión que facilite el establecimiento de estos diálogos institucionales.

El jefe negociador del gobierno colombiano señaló que la delegación del gobierno espera que se retomen los diálogos lo más pronto posible y dijo que ojalá fuera durante la próxima semana.

Publicidad

“Porque para bailar se necesita pareja, y en este momento, la Segunda Marquetalia tiene que dar señales de que está interesada en que podamos restablecer esos diálogos”, advirtió Novoa.

“Esto no puede pasar y debemos actuar rápidamente para restablecer la confianza entre las partes y superar los miedos de las comunidades, porque el gobierno no puede llegar solo con la fuerza pública. Debemos montar proyectos y programas tempranos de conversión económica que permitan al Estado colombiano reemplazar las economías ilegales.”

Aseguró que no hay temas vedados y que el gobierno está listo para reanudar los diálogos siempre y cuando la Segunda Marquetalia demuestre que quiere superar las dificultades que han originado el retraso.

El gobierno nacional está empeñado en lograr que este proceso de diálogos sea eficaz, produzca resultados y cumpla con los mandatos de la Constitución y, sobre todo, con los reclamos y expectativas de la sociedad colombiana y, en particular, de las comunidades ubicadas en los territorios de influencia de la guerrilla de la Segunda Marquetalia, manifestó Novoa.

  • Publicidad