El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso explicó ante la JEP durante al menos siete horas cómo se empezaron a crear las Convivir, Cooperativas de Vigilancia Privadas fundadas en los años 90, que, en algunos casos, resultaron cooptadas por el paramilitarismo.
En ese sentido, Mancuso afirmó que el esquema de las Convivir montado en el departamento del Córdoba se terminó replicando en todo el norte del país y que él, utilizando un carnet del Ejército y uniformes de la Policía, fue a diferentes zonas a crear estos grupos; asimismo, este señaló al general (r) Iván Ramírez y al exgobernador Carlos Buelvas porque, presuntamente, habrían tenido participación en la expansión del paramilitarismo. Dijo, incluso, que supuestamente realizó operativos con el general Ramírez.
“Llamé al general Iván Ramírez y le dije ‘Don Iván’ tengo una novedad importante que reportarle y pedirle ayuda mi general porque acabamos de retener a la hermana de Simón Trinidad y nos mandaron dos helicópteros encima, quítenos esos dos aparatos de encima y el dijo ‘ya te los quito’ y nos los quitó”, aseguró Mancuso.
En el mismo sentido, aseguró que desde departamentos como el Cesar, Magdalena y Córdoba, entre otros, recibían solicitudes de empresarios y políticos para crear Convivir. Aseguró que, supuestamente, el exministro Sabas Pretelt de la Vega y el expresidente de Fedegan Jorge Visbal Martelo serían algunas de las personas que lo contactaron con este fin, incluso hizo referencia al exvicepresidente Francisco Santos.
Publicidad
“Francisco Santos vino en representación de la oligarquía colombiana, gremios empresarios y políticos en la capital, estaban preocupados con la llegada de unas estructuras de las Farc, se nos pide la creación de un bloque, hasta sugirió el nombre del Bloque, el Bloque Capital, eso fue en 1998 hubo reuniones varias con él, 'Jorge 40' y yo nos reunimos en el Cesar, se reunió también con diferentes comandantes de las AUC estuvieron en Córdoba reunidos con Carlos Castaño”, aseguró Mancuso.
En el mismo sentido, Mancuso explicó que algunas operaciones las habrían hecho conjuntamente entre la Policía, el Ejército, las AUC y las Convivir, pues incluso señaló que desde la fuerza pública filtraban información de inteligencia para que el paramilitarismo hiciera el “trabajo sucio” que no podían hacer otras entidades e instituciones.
Publicidad
“Pedro Juan Moreno fue uno de los que asesoró tanto a los Castaño como a mi persona haciendo recomendaciones de que este -las Convivir- eran un mecanismo valioso para consolidar las Autodefensas, que este mecanismo podría ser utilizado para conseguir armamentos, apoyo inteligencia. Pedro Juan Moreno era secretario de gobierno de la Gobernación de Antioquia cuando Álvaro Uribe Vélez era el gobernador y a través de este mecanismo nos dijo ‘van a conseguir armamento incluso se va a aprobar venta de fusiles de guerra’ y yo hice la solicitud hasta por fusiles 556 de guerra por esas recomendaciones de él”, puntualizó el exjefe paramilitar.
Por último, Mancuso señaló que incluso en una oportunidad en La Guajira él fue detenido junto a 'Jorge 40' y desde las AUC hicieron contacto con altos mandos de la Policía para que pudieran quedar en libertad.
“El coronel Rosso José Serrano dijo ‘llámate a Naranjo’ y Naranjo llamó en ese momento al coronel Danilo González a que nos liberara de allá tuvimos que organizar ese tema con el juez, el fiscal los que estaban ahí presentes y hasta disfrazados de policía tuvimos que salir de ahí y dejamos allá a ‘El Pajaro’ y a ‘El Puma’ nos pidieron eso porque como eso ya estaba reportado”, explicó
Le puede interesar: ¿Prometedor futuro del Atlético Huila?
Publicidad