Desde organismos internacionales, el Gobierno y la antigua guerrilla han destacado el hecho que se haya logrado el desarme del grupo ilegal y hoy sus miembros estén haciendo el tránsito hacia la vida civil tras la firma del Acuerdo de Pa z.
Desde la ONU han resaltado que uno de los logros de la implementación en estos años, ha sido el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación, y no Repetición, del cual hace parte la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Comisión de la Verdad.
Publicidad
Carlos Ruiz Massieu, representante del secretario general de la ONU y jefe de la Misión de Verificación de los Acuerdos de Paz en Colombia, asegura que “los avances que han tenido estas instituciones han sido importantes, precisamente porque materializan uno de los objetivos más importantes del acuerdo, que es la centralidad de las víctimas. Todos los avances que han tenido son fundamentales para ese camino de largo aliento hacia la reconciliación nacional, todos tenemos que apreciar esos resultados y hay que apoyarlos, respetar su autonomía y su independencia”.
Las víctimas del conflicto reconocen que ha habido voluntad de las diferentes partes para la implementación y destacan el Acuerdo de Paz como un esfuerzo para recomponer el tejido social.
Publicidad
Gina Valoyes es directora de la corporación Milvíctimas, de la cual hacen parte los militares víctimas del conflicto armado, y desde este punto de vista, afirma que “hay que reconocer que se hace un esfuerzo importante, reconocemos desde diferentes sectores todas las voluntades para llegar a unos acuerdos que van a ser beneficios para todo un país que anhela desde hace mucho tiempo la paz, la justicia, la verdad y la reparación”.
Pero también, desde el Partido Comunes resaltan el hecho de que el acuerdo haya sido un impulso para la construcción de la democracia, pues, según dicen, permitió una apertura política no solo para la extinta guerrilla, sino para diferentes sectores de la sociedad.
Publicidad
Pastor Alape es delegado del Partido Comunes al Consejo Nacional de Reincorporación y asegura que “el acuerdo ha sido una inspiración para nuevas ciudadanías, ha podido movilizar diferentes sectores en la participación política electoral con una votación importante frente a las fuerzas alternativas. Movilizó nuevas ciudadanías, como los jóvenes y además se ha ido erradicando el miedo, hay una apertura de nuevas emociones en el país”.
Frente al tema de la implementación del acuerdo, el Gobierno Nacional ha hecho énfasis en que cada vez está más fortalecida. El consejero para la Estabilización y la Consolidación Emilio Archila, resalta el hecho que “el 50 % de los acuerdos de paz fracasan en los primeros años y este acuerdo llega a los cinco años realmente fortalecido en la implementación, Colombia es un ejemplo frente al mundo en cuanto a cómo se adelanta la implementación y existen retos pero como país tenemos muchos motivos para sentirnos orgullos de a donde hemos llegado”.
Publicidad
Ramón Rodríguez, director de la Unidad de Víctimas, habló con BLU Radio sobre el proceso de reparación.
Publicidad
Conozca más noticias de Colombia y el mundo: