En las últimas horas el Gobierno nacional suspendió el cese al fuego bilateral con las disidencias al mando de alias 'Iván Mordisco' en Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo, después de que este grupo asesinara a cuatro menores que habían sido reclutados y que trataron de escapar. De esta manera el presidente Gustavo Petro ordenó reactivar las operaciones ofensivas contra esta estructura armada.
Sin embargo, el mandatario aseguró que el Gobierno buscará instalar la mesa de diálogos con este grupo al margen de la ley.
"El Gobierno colombiano compartir en las próximas horas los nombres de los integrantes de su delegación para la mesa de conversaciones de paz con el EMC FARC para iniciar de manera perentoria la fase de diálogos. Uno de los asuntos que proponemos abordar en la mesa de conversaciones será el fortalecimiento del cese de hostilidades con carácter territorial. La vida y las transformaciones con justicia social y ambiental es el contenido de la paz", señaló el presidente Petro.
En un comunicado las disidencias respondieron a la decisión del Gobierno de suspender el cese al fuego bilateral y acusaron nuevamente a las Fuerzas Militares por incumplimientos, pero también cuestionar los acercamientos del Ejecutivo en medio de la política de paz total.
Publicidad
"Desde nuestra experiencia, este ha sido el gobierno menos serio para entablar conversaciones, al punto de que ni se han instalado los mecanismos locales del Mecanismo de Veeduría Monitoreo y Verificación, así como las permanentes violaciones a su protocolo en temas que van desde la vocería para pronunciarse en aspectos del cese al fuego hasta la incesante necesidad de verificar hechos sobre terreno, o crear un protocolo de georreferenciación que era una claudicación anticipada y, como ha sido la constante en este proceso, todas las acciones de desescalamiento son responsabilidad de nuestra fuerza" señala el comunicado.
Es importante recordar que estas disidencias fueron comandadas en un principio por alias ‘Gentil Duarte’ y fue el primer grupo que anunció que no suscribiría el acuerdo de paz firmado en el año 2016 con la extinta guerrilla de las Farc. Sin embargo en los últimos meses manifestaron su voluntad para hacer parte de la paz total y nombraron 5 voceros para hacer parte de una mesa de diálogos con el Gobierno Petro.
Publicidad
"El Gobierno ha tenido una política de hacer acercamientos en el marco del secretismo y la confidencialidad a espaldas del pueblo colombiano." señalaron en el comunicado las disidencias.
Le puede interesar: