El Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, publicó su más reciente informe sobre el asesinato de líderes sociales en Colombia donde registraron 69 crímenes este año, y, aunque advierten que hay una leve disminución estos hechos, también alertaron que las masacres podrían estar aumentando al finalizar el año 2023. Por lo que proponen una necesidad de fortalecer las dinámicas de contención de violencia.
Camilo González, director de Indepaz, en diálogo con Blu Radio aseguró que este año: "El mes más difícil fue en abril, cuando se presentaron 22 víctimas y el mes de mayo 10 casos. Hemos tenido en los primeros meses del año una tendencia de alrededor de 10 víctimas mensuales. El año pasado el promedio mensual fue 17, hasta el inicio del gobierno Petro y luego a final de año, desde agosto para acá, se mantuvo más o menos con un promedio de 15 víctimas mensuales.”
Además, agregó que en medio del proyecto de paz total del Gobierno Petro se ha logrado un "pequeño desescalamiento de actos violentos" en las zonas donde hacen presencia los grupos armados con quienes se adelanta ese proceso, pero la violencia no se ha logrado revertir en firme por lo que se requiere “fortalecimiento de todas las dinámicas entre el Gobierno y la ciudadanía”.
En cuanto a las masacres, el director González advirtió que el año pasado se presentaron 69 masacres y en el 2023 han registrado 40 en total: “Quiere decir que tenemos un panorama difícil ahí, con posibilidades de que sean superiores este año al del año pasado”, advirtió.
Publicidad
Sobre la situación de si se ha logrado revertir la dinámica de violencia que se venía presentando en el 2022 en Colombia, Indepaz tiene un panorama de incremento de masacres, se intensifican los casos de desplazamiento forzado y las víctimas de minas antipersonas. Pero la violencia también se estaría multiplicando en la vida común y cotidiana, más allá del conflicto armado.
Le puede interesar: Las noticias más importantes esta semana en el FPC
Publicidad