Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

"Estamos siendo desplazados": excombatientes en Santander de Quilichao al presidente Petro

En esta zona del departamento del Cauca hay 59 excombatientes, junto a sus familias, en proceso de reincorporación

Predios entregados a excombatientes Foto Twitter ARNColombia.jpg
Predios entregados a excombatientes/
Foto: Twitter @ARNColombia

En 2018 un grupo de 59 excombatientesde la extinta guerrilla de las Farc formaron una Nueva Area de Reincorporación , NAR, en Santander de Quilichao, al norte del Cauca. Esta es una comunidad conformada por los firmantes del acuerdo y sus familias y allí tienen sus proyectos productivos.

Sin embargo, en las últimas horas, enviaron un documento al presidente Gustavo Petro y al presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, alertando sobre la grave situación de seguridad que viven por las amenazas de los grupos armados.

Publicidad

“No nos quieren dejar realizar nuestro proceso de reincorporación a quienes le apostamos a un proyecto colectivo, estamos siendo desplazados del lugar donde se formuló el proyecto y se pensaba ejecutar ya que no contamos con ningún recurso adicional al del proyecto para comprar otra finca y reubicar nuestra cooperativa”, señaló el informe de seguridad.

En el documento relacionan varios hechos violentos que se han registrado desde que se encuentran en este lugar, desde amenazas, hasta retenciones y atentados, solo en el 2023 se han registrado al menos ocho situaciones que ponen en riesgo su seguridad, algunas de ellas se presentaron en los últimos días.

“Los hechos plasmados en el constructo del presente documento son una clara violación a los dere de las personas, los cuales traen consigo afectaciones mentales, por causa fe las amenazas, el asesinato, desplazamiento forzado, y la desaparición. Se necesita que el Estado colombiano garantice la seguridad de las personas en proceso de reincorporación a la vida civil, por lo cual se solicita amablemente a los entes nacionales e internacionales para que tomen medidas en el asunto”, se lee en el documento.

Publicidad

Le puede interesar

Publicidad