El embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo , aseguró que la diplomacia avanza para disipar algunas de las dudas o posibles preocupaciones de algunos sectores en Estados Unidos con respecto a los acercamientos con grupos ilegales.
"Se entiende por el precedente de la negociación con las antiguas Farc, la necesidad de avanzar en una negociación muy seria con el ELN y con la segunda Marquetalia, porque tienen un origen político; sin embargo, algunos sectores sí han manifestado preocupación en lo que tiene que ver con el sometimiento de grupos de redes criminales de alto impacto en las regiones”, indicó.
“Aunque Estados Unidos tiene una experiencia en ese sentido con la ley Rico, necesitamos más conversaciones en los detalles y estamos dialogando con el alto comisionado para la paz (Danilo Rueda) y Otty Patiño, (jefe de diálogos con el ELN) en ese intercambio para poder disipar algunas de las dudas o posibles preocupaciones de algunos sectores en los Estados Unidos, Hay un trabajo que estamos haciendo, es cierto que sobre todo en el Congreso de EEUU, hay ahí algunas manifestaciones de mayor interés en conocer ciertos detalles para garantizar que esto sale bien”, añadió el embajador.
Publicidad
Según Murillo, la experiencia dicta que el Gobierno de Estados Unidos se toma tiempo en conocer más detalles y esperar avances para lograr una participación más visible.
“El Gobierno de Estados Unidos está considerando esa solicitud, la experiencia nos dice, por el precedente con justicia y paz, así como la negociación con las Farc, que siempre se toman su tiempo en conocer más detalles, en dialogar con diferentes estamentos en Colombia y en EUU para llegar a una decisión cuando hay más avances y recorrido en estos procesos. Esperamos que, hacia futuro, se pueda consolidar esa participación más visible y activa del gobierno de los Estados Unidos”, complementó Murillo.
Publicidad
Escuche la entrevista completa: