Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

“Es solo una suspensión, la paz nunca puede cerrar totalmente las puertas": Otty Patiño

El comisionado de Paz se refirió a la suspensión de los diálogos con el ELN que anunció el presidente Gustavo Petro tras los enfrentamientos en el Catatumbo.

Otty Patiño
Otty Patiño
Foto: AFP

El comisionado de Paz, Otty Patiño , aclaró los alcances de la decisión del presidente Gustavo Petro de suspender los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.

“Es solo una suspensión, la paz nunca puede cerrar totalmente las puertas, siempre habrá la posibilidad para que la presión internacional, la presión de sus propias bases, generen una nueva reflexión, e incluso el cambio en la dirección de las personas que actualmente comandan a esa organización”, explicó Patiño.

Publicidad

Previamente en su cuenta de X, el presidente Petro anunció que suspendería los diálogos de paz con la guerrilla del ELN tras acusarla de cometer "crímenes de guerra" con el asesinato de varios firmantes de paz de las Farc en la región del Catatumbo .

Esta nueva suspensión llega después de que en las últimas semanas pareciera que los diálogos podrían volver a reactivarse en una reunión que se iba a producir tras las de noviembre en Caracas cuando Vera Grabe y el jefe negociador del ELN, 'Pablo Beltrán', se vieron, algo que no hacían desde el 26 de mayo y de un año tormentoso.

“Toca de alguna manera también hacer una gestión internacional muy fuerte con el país vecino, eso ya es del resorte del propio presidente y de la cancillería, para que desde luego el cuidado de la frontera tanto desde el lado de allá se fortalezca institucionalmente”, precisó el comisionado.

Publicidad

Las dos partes tenían planteado reunirse la próxima semana para reactivar la mesa de diálogos, que el Gobierno de Petro retomó en noviembre de 2022 y está congelada desde hace meses por las desavenencias entre las partes.

“Yo creo que en las filas del ELN, en sus bases, en sus mandos medios, debe haber ciertos niveles de inconformidad", dijo Patiño.

“La falta de coherencia es lo peor que le puede ocurrir a una organización que se llama revolucionaria y que quiere ser reconocida como tal por la población y desde luego por el Estado colombiano, entonces es traición contra sus propios principios, contra la palabra empeñada, que digamos es una propia desgracia para el ELN. De todas maneras, eso no significa que la paz total esté quebrantada”, aseguró Patiño.

Publicidad

Además, hizo énfasis en que siguen “absolutamente claros en muchos procesos donde lo fundamental es la transformación territorial y el despertar a la acción más activa de las comunidades en regiones duramente castigadas por el conflicto o por el abandono del Estado”.

Recalcó que esto continúa siendo su propósito y seguirán concentrados en construir la paz: “En los diálogos hay estructuras armadas que quieren realmente abandonar las armas, abandonar el ejercicio de la violencia y sumarse al cambio transformador y de paz de este Gobierno”.

En más de dos años de negociaciones de paz el ELN ha seguido perpetrando ataques: desde el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz en octubre de 2023, al ataque en septiembre de 2024 a una base militar en el departamento de Arauca que dejó tres militares muertos y casi una treintena de heridos.

Publicidad

Publicidad