Las delegaciones del ELN y el Gobierno nacional se encuentran en Caracas, Venezuela, cumpliendo con las primeras sesiones de los diálogos de paz. El proceso tiene el acompañamiento de los países garantes, la ONU y la Iglesia católica.
Frente a esta primera fase del proceso y teniendo en cuenta la violencia en algunos departamentos, desde la Iglesia católica aseguraron que los primeros acuerdos deben ser sobre alivios humanitarios en las regiones.
Publicidad
“Nos parece muy importante hacer alivios humanitarios, nos parece muy importante hacer una forma de desescalamiento y lograr que las comunidades, efectivamente, sientan que es respetada la vida de las personas”, señaló monseñor Héctor Fabio Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado.
Por otro lado, Henao dijo que era doloroso ver que se siguen presentando en el país masacres y homicidios, por lo que se deben buscar las fórmulas para que se respete la vida de los colombianos.
“Indudablemente, se está mirando cuáles son las mejores señales que se pueden dar también para mostrar voluntad de crear un clima de paz entorno a esta negociación”, señaló Henao.
Publicidad
“Diálogos con ELN no significa que las FF. AA. bajen la guardia": mindefensa
El ministro colombiano de Defensa, Iván Velasquez, aseguró este miércoles que el restablecimiento de las negociaciones de pa z con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, no significa una "baja de guardia o de acciones de parte de las Fuerzas Armadas", sino que se continúa trabajando "con toda intensidad".
Velásquez hizo un balance operacional de las Fuerzas Armadas y la Policía desde el 7 de agosto, cuando el Gobierno de Gustavo Petro ascendió al poder, y aseguró que "se puede concluir muy claramente que no ha habido una falta de actividad (...), por el contrario se ha incrementado".
Publicidad
"Las Fuerzas Militares y la Policía continúan desarrollando sus actividades cumpliendo el mandato constitucional. Como se ha planteado desde el inicio con el Gobierno Nacional, la lucha contra el crimen organizado no solo con enfrentamientos (...) también respecto de sus finanzas", indicó el ministro.
La coronel Olga Patricia Salazar, directora de la DIJIN, dijo que en lo que va de año la Policía ha capturado a más de 171.000 personas, de las cuales 44.800 fueron en los tres primeros meses de Petro.
Publicidad