En diálogo con Mañanas Blu, Roberto Carlos Vidal, presidente de la Jurisdicción Especial de Paz en Colombia, habló sobre los avances en la justicia transicional -JEP en el país y los retos que se presentan para lograr la paz duradera.
Vidal señaló que Colombia ha vivido dieciocho años de justicia transicional después de la creación de la Corte Penal Internacional. En este sentido, destacó que los tribunales de justicia y paz en la justicia ordinaria y la Jurisdicción Especial de Paz fueron creados para juzgar tanto a los paramilitares como a los miembros de la antigua guerrilla de las Farc y a los militares.
Publicidad
Sin embargo, Vidal mencionó que aún quedan muchos conflictos armados en el país y considera que se necesitará más justicia transicional en el futuro para alcanzar la paz.
Señaló que la Jurisdicción Especial de Paz está interesada en los nuevos acuerdos que puedan surgir y respeta la competencia del Gobierno y el Congreso para crear fórmulas que permitan transitar hacia la paz. En cuanto a la posibilidad de crear un tribunal superior a la Jurisdicción Especial de Paz, Vidal afirmó que es una idea interesante, pero que aún está por verse.
Destacó que la arquitectura institucional para esto tendrá que ser creada por el Congreso y el Gobierno. En relación a la participación de terceros civiles en el sistema de justicia transicional, Vidal comentó que no está claro en este momento, pero es un tema que se discutirá.
Publicidad
Además, mencionó la exclusión de los grupos de narcotraficantes en el acuerdo de paz con las Farc y la tradición jurídica que los excluye por no tener motivos políticos.
Petro pide 7 años más en la ONU para aplicar acuerdos de paz y pide apoyo internacional
El presidente Gustavo Petro pidió en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un plazo suplementario de siete años para implementar los Acuerdos de Paz en sus tres vertientes principales: reforma agraria, inclusión territorial y unificación del sistema judicial de verdad y reconciliación.
Petro dijo que esa triple reforma requerirá un pacto de Estado en Colombia, pero ante todo un decidido apoyo de la comunidad internacional, principalmente para financiar el costo que ha calculado en 50.000 millones de dólares, una cantidad que Colombia no tiene porque se encuentra endeudada.
Publicidad
En este sentido, lanzó una doble propuesta que requerirá del apoyo internacional: por un lado, reducir el llamado "riesgo país" de Colombia y permitir así un plan de reconstrucción en las zonas más marginadas similar a la que tuvo lugar en Europa con el Plan Marshall tras la Segunda Guerra Mundial o en Corea del Sur tras la Guerra de Corea. En lugar de pedir dinero -razonó-, dijo que él opta por "potenciar la capacidad financiera del Estado colombiano".
Escuche aquí la entrevista: