Desde hace algunos meses algunos grupos como el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y otras estructuras armadas han decretado un cese al fuego unilateral, con el objetivo de mostrar su voluntad de paz de cara a un eventual diálogo con el Gobierno nacional, pues el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, ha asegurado que quienes quieran entablar un diálogo o someterse a la justicia deben dejar de asesinar, torturar y desaparecer para empezar la fase exploratoria.
ElCentro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac) ha hecho un seguimiento al tema y asegura que en octubre se presentaron 15 violaciones al cese al fuego.
“Nueve acciones ofensivas y seis combates. Las acciones violentas ocurrieron en Arauca, Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Atlántico, Cauca, Nariño, Norte de Santander y Putumayo”, se lee en el informe.
En 10 de esas acciones murieron cuatro civiles, dos soldados y cinco disidentes de las Farc, pero también se presentaron 17 acciones ofensivas que no han sido atribuidas a ningún grupo armado, en las cuales murieron nueve civiles.
Publicidad
“En octubre, Cerac registró 15 operaciones de la fuerza pública contra los grupos que se han plegado al cese el fuego autoimpuesto, 12 de ellas contra el Clan del Golfo y tres contra los grupos pos-Farc Dagoberto Ramos, Jorge Briceño y frente primero”, señala el informe.
En total, en octubre se presentó el confinamiento de 8.700 personas debido a las acciones violentas de los grupos armados, en los departamentos de Arauca y Antioquia.
Publicidad