LaDefensoría del Pueblo alertó sobre el aumento de los riesgos para los líderes sociales en Colombia por el conflicto armado, pues se está registrando un crecimiento paulatino de homicidios de defensores de derechos humanos y líderes sociales. Los datos son preocupantes, pues desde septiembre del año 2019 hasta diciembre del 2022, se registraron 593 asesinatos, es decir, un promedio de 15 víctimas por mes.
“El mapa nacional de riesgos analizados por nuestro Sistema de Alertas Tempranas advierte que los riesgos están identificados en 706 municipios y 16 áreas no municipalizadas de 32 departamentos, es decir, en las dos terceras partes del territorio nacional. El riesgo es extremo en 120 municipios; alto en 258; medio en 203 municipios y bajo en otros 125”, explicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Esta situación se estaría presentando por el control y los enfrentamientos entre los diferentes grupos armados que tienen presencia en distintas zonas del país, pues estarían buscando interferir mediante ejercicios de control social y gobernanza criminal en los procesos de liderazgos sociales, según advierte la Defensoría.
"Resulta preocupante que existe un subregistro de conductas vulneratorias contra los derechos de la población civil en gran parte del territorio nacional, especialmente sobre los derechos de quienes ejercen un liderazgo social. Esta situación se da por las dificultades de registro y denuncia el aislamiento social que produjo la pandemia y la distancia que tomaron la población civil y las instituciones del Estado por las movilizaciones de 2021", señaló Camargo.
Publicidad
Le puede interesar: Los niños están en algún punto de la selva; hay información que están bien: directora del ICBF