Un informe de agencias de inteligencia de cinco páginas advierte que el ELN estaría preparando una respuesta militar para generar impacto mediático nacional. El hecho tiene en alerta máxima a las autoridades.
"Se generan unas alertas principalmente en zonas urbanas a través de uno de los componentes de los famosos frentes de guerra del ELN de los cuales la Policía, la Fiscalía y las fuerzas militares vienen realizando una prevención en 16 ciudades del país y en 15 ciudades descentralizadas principalmente en la región de frontera como Arauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander y el sector aledaño a Caquetá”, indicó el brigadier general Tito Castellanos, jefe Nacional del Servicio de Policía.
En el documento reservado se indicó que el ELN busca demostrar su incidencia en el país y “vigencia en su accionar político y retomar fortalecido las exigencias en la mesa de diálogo en México a partir del 13 de febrero del año en curso donde confidencialmente se abordará el tema del cese al fuego bilateral, como en enero de 2019, cuando atacaron la Escuela de Policía General Santander”.
Además, la misiva indica que este grupo guerrillero estaría planeando un atentado similar a la bomba que explotó en la Escuela de Cadetes General Santander, el 17 de enero de 2019. El sangriento atentado dejó como saldo 22 muertos y 64 heridos.
Publicidad
Las acciones que tendría planeadas esa guerrilla en el país también serían en respuesta a las recientes capturas de algunos cabecillas y piezas clave de ese grupo armado al margen de la ley que, además, reconoció en las últimas horas el asesinato de dos uniformados en Norte de Santander.
Le puede interesar:
Publicidad