Para el próximo 25 de julio está previsto que se convoque el comité nacional de participación que hará parte de la mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN .
Ese comité se encargará de construir cómo será la participación de la sociedad en el proceso de paz según explicó Aureliano Carbonell y el cual se instalaría en la ciudad de Bogotá en los próximos días.
“En ese Comité Nacional de la Participación habrá delegados de distintos sectores de la sociedad. Hemos convocado a procesos de los pueblos indígenas, de los afros, a los trabajadores, a las mujeres, a los jóvenes, a los campesinos, a distintos sectores en ese comité que estaría integrado por 30 procesos y 80 integrantes. Ese comité esperamos instalarlo el 25 de julio y ayudará para desarrollar todas las tareas que corresponden a la fase de diseño”, explicó Aureliano Carbonell, delegado del ELN en la mesa de diálogos.
Es de recordar que el pasado 20 de junio, comenzaron en La Habana, Cuba, las sesiones de la fase de alistamiento y pedagogía para el cese al fuego, que las partes prevén poner en marcha desde el próximo 3 de agosto.
Publicidad
En este momento, el ELN y el Gobierno se encuentran en la mesa discutiendo las reglas de lo que está permitido y lo que no cuando inicie el cese al fuego. Esto será la guía tanto la fuerza pública como para esta guerrilla y que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación haga su trabajo de observación.
Le puede interesar:
Publicidad