El consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, dijo en BLU Radio que Estados Unidos ha sido y será clave en la construcción de la política de Paz con Legalidad, implementada por el gobierno de Iván Duque. Incluso, añadió que, lo dicho por el embajador de EE.UU ., Philip Goldberg, coincide con la visión del Gobierno y que se vienen conversaciones.
“La respuesta del embajador coincide con la visión que tenemos desde el Gobierno. El embajador dijo que cuando conoció la política de Paz con Legalidad alinearon su apoyo para que coincidiera con nuestro trabajo y en estos 30 meses, han invertido en nuestros programas un billón dólares. Seguramente va a haber conversaciones para ver cómo nos pueden ayudar más, cosa que es bueno para las relaciones, para Estados Unidos y Colombia”, añadió.
Publicidad
Sobre las apreciaciones del excomisionado Sergio Jaramillo, dijo que es no se puede desconocer el trabajo y logros de estos 30 meses, sobre todo, en materia de apoyo internacional. Añadió que el “salvavidas” al acuerdo de paz lo lanzó desde el principio el presidente Duque.
El salvavidas lo lanzó el presidente Duque desde que se posesionó cuando dijo que en Colombia no había amigos y enemigos de la paz, todos queremos la paz. Mantener una polarización ficticia para que haya reelección no debería existir
“Cuando la cooperación internacional conoció lo que estábamos haciendo alineó todo su apoyo a la política de Paz con Legalidad. Durante este periodo han incrementado sustancialmente los recursos para seguir apoyándonos en las líneas que hemos venido trabajando. Si ahora vamos a tener un mayor apoyo es una muy buena noticia para el país”, puntualizó.
Sobre lo dicho por elpartido Farc en el sentido de que rechazan sus declaraciones sobre el plan estratégico de seguridad para excombatientes porque, según el comunicado, el Gobierno sigue incumpliendo y se están desfinanciado los mecanismos del acuerdo de paz. Archila enfatizó en que las instituciones del Estado están orientadas a la protección de los excombatientes.
Publicidad
“El parido Farc es de oposición, si hay algún aspecto en el que uno no debería hacer política es con la seguridad de los excombatientes. LaJEP pidió que informara en qué etapa vamos y es un tema fáctico. En lo que deberíamos estar todos con la misma voz y, en lo que estamos, lineamientos y orientación, es que la protección de los excombatientes es común a todos: el Estado, cooperación internacional y excombatientes. Los enemigos comunes son los narcotraficantes que dan cuenta de más del 75% de esos ataques”, concluyó.