En Ciudad de México se desarrolla el segundo ciclo de diálogos entre elGobierno nacional y la guerrilla del ELN, allí se discuten las posibilidades de pactar un cese al fuego bilateral y acordar los mecanismos para permitir la participación de la sociedad civil en este proceso de diálogos. Sin embargo, también se ha vuelto a hablar sobre los alivios humanitarios pactados en el primer ciclo, en Caracas (Venezuela).
En esa primera ronda de negociaciones se dispuso que se implementarían algunas medidas humanitarias que permitan disminuir la violencia y el retorno de las comunidades en algunas zonas de los departamentos de Chocó y Valle del Cauca. Estos alivios también incluirían a la población carcelaria; por esto, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, viajó a Ciudad de México a reunirse con las delegaciones.
Tras la visita de Osuna, jefe de cartera de Justicia a la mesa de diálogo, el ELN aseguró que es necesario que se empiecen a implementar medidas en las cárceles. Para tal fin piden que haya una rebaja de pena del 20% para todos los condenados en Colombia, sin importar el delito. Pero, por otro lado, aseguran que las penas en el país no pueden superar los 25 años.
"Establecer medidas de compensación por las afecciones físicas y psicológicas al personal privado de la libertad, por el padecimiento, por el estado de cosas inconstitucional de más de 20 años, que se pueda acceder a la libertad condicional a las personas de la tercera edad, a las personas con enfermedades terminales crónicas y a las madres cabeza de hogar", aseguró Juan Carlos Cuéllar, gestor de paz del ELN.
Publicidad
Por último, aseguró que la reforma carcelaria que presentó el Gobierno en el Congreso debe incluir las posiciones y opiniones de las personas que se encuentran en las cárceles del país.
Le puede interesar:
Publicidad