Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

ELN pide financiación internacional para sus frentes durante cese al fuego bilateral

Alias 'Antonio García', máximo cabecilla del ELN, aseguró que hay interrogantes de cara al inicio del cese al fuego con el Gobierno nacional por lo que piden apoyo internacional.

ELN.jpeg
ELN.
Foto: AFP

El próximo jueves, 3 de agosto, empieza el cese al fuego del Gobierno nacional con el ELN, el cual será bilateral, nacional y temporal y se pactó durante el tercer ciclo de diálogos con esta guerrilla en La Habana, Cuba.

Durante este cese al fuego se acordó un mecanismo de monitoreo y verificación, en el que estarán la ONU, la Iglesia católica, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA y la sociedad civil, que también podrá hacer seguimiento y reportar posibles incumplimientos.

Sin embargo en las últimas horas, el máximo cabecilla del ELN, alias 'Antonio García', publicó una columna en las últimas horas que tituló "interrogantes por resolverse" y en la cual hace referencia a algunos puntos que él considera aún no se han definido de cara al inicio del cese al fuego bilateral.

"La ausencia de un mecanismo internacional concreto yreal para garantizar el financiamiento de los combatientes del ELN, durante el cese al fuego, interroga la posibilidad de acuerdos futuros, pues si ahora no es posible cubrir los gastos de alimentación vestido, salud y condiciones básicas para unas tropas en cese el fuego, menos habrá voluntad para acuerdos mayores", señaló García.

Publicidad

Asimismo, el cabecilla del ELN señaló otro interrogante y es que, según él, hay zonas del país donde se presentan operaciones del Ejército y otros grupos armados que pondrían en riesgo el cese al fuego, por lo que asegura que espera que estas situaciones se resuelvan antes de que empiece el cese.

"Continúan las operaciones paramilitares en coordinación con las Fuerzas Militares en varias regiones del país: Chocó, Bajo Cauca antioqueño, nordeste de Antioquia y sur de Bolívar, entre otras, como lo hemos señalado de manera reiterada hace parte de una estrategia de Estado que tiene como propósito sembrar el terror en las comunidades", puntualizó García.

Publicidad

Le puede interesar

  • Publicidad

Publicidad