En medio de un evento, el presidente Gustavo Petro habló sobre de diálogo que sostiene el Gobierno nacional con el ELN . Allí, el jefe de Estado aseguró que, independientemente de las negociaciones, se debe destruir la economía ilícita de este grupo.
Ante estas declaraciones, el ELN aseguró que la mesa de diálogos entró en crisis y que el presidente debía explicar públicamente si la delegación de diálogos es un interlocutor válido para las negociaciones.
"Las declaraciones del presidente interrogan de manera pública a nuestra delegación, se cuestiona su representatividad, por tanto el Gobierno debe aclarar públicamente si esta es un interlocutor válido para adelantar el proceso de paz con el Gobierno", señaló el comando central del ELN.
Asimismo, a través de un comunicado, el presidente Gustavo Petro reiteró que el ELN tiene un carácter político, como ya ha sido reconocido por el Gobierno, pero también señaló que este proceso de paz es "serio y coherente".
Publicidad
“Las declaraciones de los últimos días son un llamado a ambas partes a ser responsables con las dinámicas del conflicto armado y con lo que está sucediendo en la vida diaria de los territorios. Como Gobierno nacional reconocemos la legitimidad de la delegación del ELN, la agenda y el apoyo de los países garantes y observadores en este proceso de diálogo", indicó el comunicado del jefe de Estado.
'Pablo Beltrán', cabecilla del ELN, aseguró que los diálogos están en pausa
En las últimas horas el jefe negociador de la guerrilla, alias 'Pablo Beltrán', se refirió al momento de crisis que atraviesa la mesa tras estas declaraciones y explicó que mientras evalúan el último comunicado del presidente Petro están en pausa los diálogos en La Habana, Cuba, en donde se desarrolla el tercer ciclo.
Publicidad
"La mesa está pasando por una pausa, los trabajos que había hoy lunes los suspendimos a la espera de que hubiera la respuesta del Gobierno y quedamos de convocarnos mañana martes para estudiar, de acuerdo al estudio que se haga de las posiciones, se reactivaría la mesa", señaló Beltrán.
Pero la delegación de diálogos también respondió a la propuesta que hizo el presidente Gustavo Petro, según la cual, el cese al fuego podría ser territorial, empezando en una zona en concreto e ir ampliando a nivel nacional.
“Los conflictos son diferentes de territorio en territorio. El cese al fuego puede ser territorial, podemos escoger una región concreta, ponerle los límites de la no agresión y comenzar a hacer expandir en el espacio colombiano a través del tiempo, en la medida en que vayamos aprendiendo y consolidando las primeras regiones de cese al fuego. Escojamos una Nariño podría ser, no la impongo, discutámoslo”, aseguró el presidente Petro.
En estas declaraciones alias 'Pablo Beltrán' explicó que el cese al fuego bilateral debe ser nacional.
Publicidad
"La explicación es muy sencilla, hay muchas partes donde está el ELN y está público, pero hay tantas o más partes donde el ELN está y está clandestino, eso hasta ahora no se ha pactado ninguna negociación, que yo les entregue un censo de donde está hasta el último militante y eso nunca va a pasar, lo que puedo garantizar es que si el ELN firma un cese hasta el último militante y hasta el último integrante del ELN así esté en la parte más recóndita y más secreta va a cumplir el cese", explicó Beltrán.
Le puede interesar: 'Lo mejor de la semana en FPC'
Publicidad