En un nuevo conversatorio de ‘Una oportunidad lo cambia todo’ entre la Agencia para la Reincorporación y la Naturalización, ARN, expertos y excombatientes analizaron un aspecto fundamental para el proceso de reinserción de excombatientes: lograr que sus proyectos productivos se afiancen como modelos de negocio sostenibles.
En la actualidad existen mas de 1.900 proyectos productivos, grupales e individuales, que han beneficiado a mas de 5.500 excombatientes, a sus familias y territorios, con una inversión que supera los $56.000 millones de pesos
Publicidad
El objetivo ahora, además de sostener el acompañamiento integral con vivienda, educación y asesoría profesional, es el de ayudar a esos proyectos a consolidarse y hacerlos sostenibles, empresas productivas sólidas.
Publicidad
Según Andrés Stapper de la ARN, “no es solo dar recursos para los proyectos productivos sino impactar positivamente las regiones. La experiencia internacional nos permitió entender cómo mejorar la sostenibilidad para el éxito de esas iniciativas de negocio”.
En ese camino, la ARN ha logrado articularse, por ejemplo, con alcaldías, gobernaciones y cooperación internacional para integrar a los proyectos y sus productos en cadenas de valor y comercialización que garanticen la sostenibilidad.
Es el caso de ‘Un nuevo mundo’, un programa liderado por población en reinserción, liderado por el excombatiente Jhan Carlos Moreno, que consolida a seis proyectos distintos agropecuarios que se complementan entre sí para fortalecer su oferta, capacidad de negociación y sostenibilidad.
Publicidad
“Incluso hicimos articulación con grupos de víctimas de Caldono (Cauca) para trabajar en proyectos productivos y en procesos de reparación y perdón. Es un concepto de reincorporación colectiva en los territorios”, afirmó en la charla.
Bajo este concepto, se ha garantizado que la inversión y esfuerzo por lograr una paz con legalidad realmente se vean representados en proyectos productivos sólidos y de largo plazo que generen riqueza y una verdadera nueva oportunidad para miles de excombatientes.