Este martes se cumplen cuatro años del acuerdo de paz en Colombia y en el balance pesan aciertos, cuestionamientos, hechos cumplidos y algunos pendientes. En Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire, dos testigos de excepción del proceso hablaron de sus impresiones frente al cumplimiento de lo pactado y los avances y retrocesos en la implementación: por una parte, el exnegociador de paz Enrique Santos y por la otra Henry Acosta, quien fue intermediario entre las Farc y el gobierno deJuan Manuel Santos para dar inicio a las negociaciones.
»» Haga clic aquí para ver el Facebook Live ««
Publicidad
#AlAire En #MañanasBLU cuando #ColombiaEstáAlAire hablamos de los cuatro años de la firma del acuerdo de paz.
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) November 24, 2020
Conéctese en nuestro #FacebookLive https://t.co/3qlpiKM93E pic.twitter.com/x0D40fLXDx
“El primer paso se dio hace cuatro años, esperemos que efectivamente entre la población y el Gobierno logremos llegar a una paz”, dijo Acosta, cuyo papel fue clave para que las negociaciones dieron inicio.
Henry Acosta manifestó desconcierto por las recientes declaraciones del general (r) Jorge Mora, quien hizo parte del equipo negociador y quien manifestó cuestionamientos.
Publicidad
Yo fui el que le propuse a Juan Manuel Santos incorporar al general (r) Jorge Enrique Mora Rangel al equipo negociador, primero que todo por la ascendencia que él tiene sobre la tropa, es una persona tropera, con mucho prestigio, líder militar indiscutible
“Siempre tenía sus dudas y vivía bajo el acoso permanente de los sectores ultraconservadores de las Fuerzas Militares representados en Acore y en la Asociación de Oficiales Retirados que siempre ejercieron presión sobre el general (r) Mora para que se retirara o no facilitara acuerdos, pero él, hasta el final”, contó el facilitador.
En opinión de Enrique Santos, la administración de Iván Duque no muestra compromiso con lo pactado ni con la implementación.
Publicidad
“El conjunto del Estado, del Gobierno, no está comprometido con los acuerdos, hay un desinterés absoluto”, sostuvo.
Enrique Santos, hermano mayor del hermano mayor del expresidente Juan Manuel Santos, quien se desempeñó como uno de los primeros negociadores en el acuerdo, se pronunció frente al papel del exfiscal Néstor Humberto Martínez y lo fustigó con dureza.
“Eso fue otro error, un error de cabo a rabo el de Néstor Humberto Martínez en quien Juan Manuel Santos confiaba y que se volteó de una manera insólita y sorprendente”, criticó.
Publicidad
Es decir, (Néstor Humberto Martínez) se atravesó como la una vaca muerta en el camino de la paz. No sé con qué ulteriores o posteriores ilusiones presidenciales que siempre ha tenido, pero jugó un papel realmente nefasto. Ahora parece que será premiado con una embajada
Escuche el desarrollo del tema central de Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:
Publicidad