Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

El Estado no ha logrado contener la expansión y violencia en el territorio: ONU sobre Bojayá

Dos décadas después de la Masacre de Bojayá, el conflicto armado sigue preocupando a los habitantes de la región.

Conflicto armado / AFP, imagen de referencia
Conflicto armado, referencia.
Foto: AFP.

Este lunes, 2 de mayo,se cumplieron 20 años de la Masacre de Bojayá, en Chocó. En el año 2002, la guerrilla de las Farc arrojó un cilindro bomba donde estaban civiles y niños, el saldo fue de, al menos, 102 personas fallecidas. Desde entonces, las comunidades han denunciado que la reparación por parte del Estado y las garantías de seguridad en la zona todavía no han llegado.

En los actos de conmemoración en Bojayá estuvo la representante de la ONU en Colombia para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, y aseguró que el Estado debe reconocer su responsabilidad en estos hechos y que hasta el momento no se ha logrado contener la expansión y violencia de los grupos armados en el territorio.

Publicidad

"Mi oficina, presente en el país desde 1997, pudo comprobar lo que ocurrió e hizo pública la responsabilidad de las Farc, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el Estado Colombiano. Algunos de estos actores han reconocido su papel, otros aún no. Es fundamental que el Estado reconozca su responsabilidad para poder reparar integralmente y para hacer justicia", manifestó de Rivero.

Asimismo, destacó la valentía que han tenido las víctimas de la masacre y aseguró que estos hechos fueron una atrocidad que nunca debió suceder. Además, explicó que aún la ONU sigue recibiendo denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, no solo en Bojayá, sino en diferentes zonas del departamento del Chocó.

"Mi oficina recorre constantemente el departamento de Chocó y ha recibido alegaciones de conductas indebidas por parte de grupos armados no estatales y agentes del Estado que pondrían en riesgo a la población y deben ser investigadas por las entidades competentes. A los denunciantes se les debe brindar las garantías de seguridad para el ejercicio de su labor de defensa de derechos humanos, en vez de cuestionamientos que vulneran sus derechos".

Publicidad

Le puede interesar: escuche el podcast El Consultorio

Publicidad