A través de operaciones de la Novena Brigada del Batallón de Artillería N9 Tenerife, el Ejército Nacional recuperó a dos menores de edad, de 13 y 15 años, que fueron reclutados forzosamente por parte de las disidencias de las Farc de la subestructura ‘Ismael Ruiz’, comandante Isaías Pardo. Este hecho se produjo en el corregimiento de San Luis, municipio de Neiva, Huila.
De acuerdo con las autoridades, estos jóvenes eran utilizados por los cabecillas para cometer diversos delitos contra la fuerza pública y la población civil, infringiendo las normas del derecho internacional humanitario y los derechos humanos.
“Los menores fueron trasladados a la ciudad de Neiva y entregados a la Policía de Infancia y Adolescencia, institución encargada de realizar el trámite ante el ICBF para el restablecimiento de sus derechos”, afirma el comunicado del Ejército Nacional.
Cabe recordar que, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en los primeros seis meses del 2024 se registraron 159 casos de reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes. De todo estos, Cauca fue el departamento más impactado con 125 casos, es decir el 78 %. Por su parte, el Ejército confirmó que, en lo corrido del año, se han rescatado seis menores de edad de los grupos criminales al margen de la Ley.
Publicidad