El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, publicó un informe sobre el registro de acciones violentas atribuibles a la guerrilla del ELN durante el último mes, en medio del cese al fuego bilateral con el Gobierno nacional acordado en La Habana, Cuba.
“En el periodo de observación, Cerac registró cinco acciones ofensivas atribuidas al ELN: tres violaciones y dos incumplimientos de los compromisos del cese al fuego bilateral de carácter nacional y temporal”, señaló el CERAC.
Se han presentado casos de amenazas, incursiones y retenes ilegales, pero además, hay registros sobre casos de secuestro.
“En el tercer mes de vigencia del cese el fuego, el número de acciones ofensivas atribuidas al ELN aumentaron frente al segundo mes de vigencia del cese el fuego, de dos a cinco. Durante el periodo de observación y por segundo mes consecutivo no hubo reporte de muertes en acciones ofensivas y combates con participación del ELN”, indicó el informe.
Publicidad
Durante este tercer mes del cese al fuego bilateral se registró la primera operación de la fuerza pública desde que está vigente esta medida.
Le puede interesar
Publicidad