El 8 de octubre en el Catatumbo, Norte de Santander, una de las zonas más convulsionadas del país por la violencia, se instalará la mesa de diálogos entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y las disidencias al mando de alias 'Iván Mordisco'.
Las partes acordaron un cese el fuego de once meses hasta el 8 de agosto de 2024. Sin embargo, en los acuerdos que fueron anunciados desde el departamento del Cauca, no quedó contemplado un cese de hostilidades. Además, la ONU y la OEA serán garantes del proceso de negociación.
El pasado 2 de septiembre, las delegaciones del Gobierno y las disidencias acordaron el desarrollo de ocho misiones humanitarias en Antioquia, Arauca, Cauca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y en el sur de Bolívar "con la finalidad de formular recomendaciones de aplicación del DHI con base en la escucha amplia de toda la ciudadanía e instituciones".
Por otra parte, en las últimas horas, alias 'Andrey', vocero de las disidencias de las Farc en las negociaciones con el Gobierno, aseguró que no van a interferir en el proceso electoral.
Publicidad
Las disidencias al mando de alias 'Iván Mordisco' no se acogieron al proceso de paz del gobierno Santos con las antiguas Farc en 2016.
"El propósito de este proceso de construcción de paz es la dignificación de la forma de vida de las colombianas y los colombianos que son víctimas directas de la desigualdad social y de la confrontación armada, entendiendo que este es un proceso que deberá generar espacios de participación real y efectiva de las diferentes expresiones de la sociedad", indicaron las partes en un comunicado.
Publicidad
Asimismo, manifestarán que desde este este martes, 19 de septiembre, se hará toda la preparación para la instalación de esta mesa de diálogos de paz, por lo que "continúa la preparación, ajuste a los acuerdos, protocolos, concertación de los que falten y consultas".
Se prevé durante los diálogos de paz, de acuerdo al comunicado entres las partes, que se hagan visitas humanitarias en territorio para la participación social de los colombianos, como el acompañamiento de autoridades.
"El Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP agradecen de manera especial a la comunidad de Playa Rica por su hospitalidad y el acompañamiento de las guardias indígena, cimarrona y campesina. Destacamos la presencia de invitados del Reino de Noruega, Irlanda, República Bolivariana de Venezuela, Confederación Suiza y Unión Europea", finalizaron.
Le puede interesar
Publicidad