El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda , confirmó que en las próximas semanas empezará un proceso de diálogo formal con las disidencias al mando de 'Iván Mordisco', pero también con la Segunda Marquetalia, grupo comandado por alias ‘Iván Márquez’ que abandonó el proceso de paz firmado con las extintas Farc en el año 2016.
La metodología de estos procesos ya se ha ido trabajando en la fase exploratoria y de acercamientos con los dos grupos armados, por lo que también se buscará suspender órdenes de captura por unperiodo de 10 día s. Lo anterior para que los mandos de estas estructuras, que están en la cárcel, puedan reunirse y acordar negociadores y puntos importantes de cara al inicio de las conversaciones, posteriormente volverían a la cárcel.
Rueda aseguró que los diálogos se desarrollarían en Colombia en algunas zonas adecuadas para este proceso, pero además contarán con el acompañamiento de la fuerza pública, para garantizar que no se realicen operaciones ilegales por parte de ningún grupo al margen de la ley, también aclara que serán procesos separados, es decir, uno con las disidencias de ‘Mordisco’ y otro con la Segunda Marquetalia.
"Habría unos lugares específicos que concertaríamos entre ellos y el Gobierno nacional, que significaría que la fuerza pública cumple todos sus derechos constitucionales, posibilitará la presencia de las instituciones civiles del Estado, verificando que allí no se estén desarrollando operaciones ilegales y generando un clima de conversaciones que sea eficiente y eficaz", señaló el comisionado en diálogo con la agencia Reuters.
Publicidad
Le puede interesar: