Desde el Partido Comunes , creado tras la firma del acuerdo de paz firmado en 2016, denuncian que, en las últimas horas, tras una reunión con un grupo de excombatientes de las Farc que preparaban su posible participación en las próximas elecciones, fue asesinado Rigoberto Mendoza, conocido durante el conflicto como alias ‘Mauricio Sánchez’. El hecho se registró en el corregimiento Aguililla, en el municipio Puerto Rico, departamento del Caquetá.
"Mendoza desarrolló inicialmente su proceso de reincorporación en Miravalle, San Vicente del Caguán (ETCR Oscar Mondragón), para luego ubicarse en la vereda Bajo Londres, donde ejercía como presidente de la Junta de Acción Comunal", aseguró Comunes en un comunicado.
Publicidad
Mendoza hacía parte de la Asociación Unidos Producimos Paz en el Caquetá, UPROPAZ, y era presidente de la asociación ASOCAMPER.
"Fuentes diversas, que piden no ser citadas, indican que varios hombres armados hacen presencia en la zona y no dejan movilizar a personal civil. La paz nos sigue costando la vida, con Rigoberto Mendoza alcanzamos la terrible suma de 389 firmantes de paz. Vidas que se llevan verdades constructoras de paz", señaló el comunicado.
Firmantes de paz del ETCR ‘Georgina Ortiz’ fueron trasladados a Granada, Meta, tras amenazas
Publicidad
En la tarde del pasado domingo, 2 de julio, 170 grupos familiares firmantes de paz llegaron a Granada, Meta, desde los municipios de Vistahermosa y Puerto Rico, en el Sur del departamento, acompañados de organismos Humanitarios, luego de que hace más de un mes miembros de ETCR ‘Georgina Ortiz’ anunciaran la salida de ese espacio por amenazas en su seguridad.
“Pese a las circunstancias y lo difícil que nos resulta, por la seguridad de las y los Firmantes De Paz del AETCR La Reforma (Georgina Ortiz) han debido trasladarse, desde la ARN dispusimos toda nuestra capacidad logística y de personal en terreno, para acompañar la reubicación temporal”, señaló la Agencia de Reincorporación. Esta situación es similar a la que vivieron las personas que estaban en Mesetas, Meta y finalmente fueron trasladadas a Acacías a un terreno adquirido por el Gobierno en el que se adelantará su proceso de reincorporación.
Le puede interesar:
Publicidad