El alto comisionado de Paz Otty Patiño , entregó detalles en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga sobre la situación actual de las negociaciones de paz en Colombia.
Durante la entrevista, Patiño habló sobre los desafíos y retos que se están enfrentando en las conversaciones con el ELN y el Estado Mayor Central de las Farc.
En relación a las negociaciones con el ELN, el comisionado explicó que actualmente se encuentran en un punto de congelamiento debido a una crisis interna dentro del grupo guerrillero.
Sin embargo, destacó que se espera que una próxima reunión extraordinaria pueda ayudar a avanzar en el proceso y resolver las diferencias. Por otro lado, Patiño mencionó que también se está negociando con el Estado Mayor Central de las Farc, liderado por'Iván Mordisco'. Sin embargo, señaló que existe fragmentación dentro de este grupo y que se está trabajando para lograr acuerdos con las partes más dispuestas a la paz.
Publicidad
"Descongelar este proceso puede ser bueno en el sentido que se pueda avanzar a una discusión sobre el fin del conflicto", dijo sobre los diálogos de paz con el ELN.
En cuanto al tema de justicia, el Comisionado destacó la importancia de buscar una solución satisfactoria para todas las partes involucradas.
Publicidad
Afirmó que se está trabajando en diversas instancias de justicia, incluyendo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP ), para lograr una paz duradera y justa. En relación a la implementación del acuerdo de paz de 2016, Patiño reconoció que ha habido dificultades y que se requiere un esfuerzo conjunto para asegurar su cumplimiento.
Destacó la importancia de articular los acuerdos de 2016 con las nuevas realidades y grupos armados presentes en el país.
ELN pide al Gobierno una "reunión extraordinaria" por "crítico estado" del proceso de paz
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)
pidió al Gobierno una "reunión extraordinaria" en Caracas a partir del 12 de este mes por el "crítico estado" del proceso de paz que, en opinión de ese grupo armado, está sumido en un "congelamiento".
Así se desprende de la misiva publicada este lunes, en la que el ELN manifestó que "en vista del congelamiento en que ha sumido este proceso la doble política de paz del Gobierno", no encuentran "condiciones suficientes para realizar los acostumbrados ciclos de conversaciones" de paz.
Publicidad
"Para examinar el quehacer inmediato de esta mesa de diálogos de paz, le proponemos al Gobierno realizar una reunión extraordinaria en Caracas a partir del 12 de abril", dijo la guerrilla en la carta enviada a la jefa negociadora de paz del Gobierno, Vera Grabe, fechada 6 de este mes.
La guerrilla, que señaló estar lista para enviar sus delegados a Caracas el próximo 11 de abril desde la frontera, propuso que a este encuentro asistan representantes de los países garantes y acompañantes permanentes para que "ejerzan su función de ayuda a las dos partes".
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: