La delegación del gobierno en la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional ELN , le solicitó al presidente Gustavo Petro tomar una decisión para definir el rumbo de las negociaciones con el ELN.
A través de un comunicado, Vera Grabe e Iván Cepeda, jefes de la delegación de paz del Gobierno sostienen que no se puede adelantar un proceso de negociación con dos instancias de una misma organización. En este caso, la delegación de la mesa nacional del ELN y el frente que opera en el departamento de Nariño. Pues señalan que “tal circunstancia es jurídica y políticamente inviable”.
La fragmentación o crisis interna del ELN había sido advertida esta semana por Otty Patiño,
alto comisionado para la Paz, en un debate de control político en la Cámara de representantes donde fue citado para conocer los avances de la paz total. El comisionado aseguró que es necesario primero resolver sus divisiones internas para comunicarle al Gobierno qué camino quieren tomar.
"Que hagan su congreso, sexto congreso porque el último lo hicieron en el 2015 y esperar a ver qué decisión tienen, si seguir en la guerra o emprender un camino de paz", agregó Otty Patiño.
En el marco de este escenario, cabe recordar que la delegación del ELN le pidió al Gobierno suspender el diálogo paralelo con el Frente Comuneros del Sur en Nariño, pues lo consideran una traición a lo pactado en los acuerdos de la mesa.
Publicidad
Esta semana se llevó a cabo en Caracas, Venezuela, un encuentro extraordinario entre la delegación del Gobierno Nacional y el ELN para descongelar las conversaciones. Sin embargo, no hubo avance alguno, lo único pactado fue que entre el 20 y 25 de mayo tendrán nuevos encuentros en ese mismo país para continuar los diálogos de paz.
#Comunicado de la Delegación de Gobierno en los Diálogos de Paz con el Ejército de Liberación Nacional - ELN
— Delegación de Paz del Gobierno de Colombia (@DelegacionGob) April 27, 2024
Bogotá, D.C., 27 de abril de 2024 pic.twitter.com/ca9uKmgfhE