El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Augusto Castro, aseguró que debe garantizarse la participación de los desmovilizados de las Farc cuando se renegocien los nuevos acuerdos entre Gobierno y guerrilla en La Habana.
El arzobispo de Tunja indicó que, tras hablar con los jefes de la delegación del grupo guerrillero en Cuba, le manifestaron que esa es una condición inamovible la cual se había acordado durante estos años de negociaciones.
“Darle totalmente la razón a las Farc porque figúrese 50 años de lucha para llegar a participar en la política y ahora decirles que no pueden participar es una gran tomadura de pelo, es decir todo el fenómeno de la guerra surgió de la exclusión política de algunos grupos”, señaló.
Sin embargo, aclaró que las partes deben despejar dudas sobre su ingreso a la política, puesto que hay uno jefes guerrilleros sindicados de delitos de lesa humanidad.
“Habrá que ver y aclarar cómo va a ser esa participación en política especialmente para aquellos que sean acusados de algunos delitos especiales, delitos de lesa humanidad”, puntualizó.
Actualizado: noviembre 04, 2016 03:35 p. m.