El Ministerio de Justicia ya presentó un borrador sobre las zonas de restauración para las exFarc, un tema que despertó controversia. Según la ministra de esta cartera, Ángela María Buitrago, el documento busca reactivar una mesa de diálogo que había “estado paralizada” y también abordar las sanciones que cumplen los excombatientes bajo el acuerdo de paz .
Aclaró que el borrador no es una política pública definitiva porque aún no se ha publicado, sino que es "un punto de partida" para discutir cómo se deben establecer las sanciones, así como los mecanismos de seguimiento necesarios.
Y la polémica está en que los exintegrantes de las Farc han manifestado su descontento, argumentando que el documento se asemeja a la creación de zonas o colonias agrícolas y no se alinea con lo acordado en el acuerdo.
En diálogo con Mañanas Blu, la ministra Buitrago explicó que el borrador contempla varias dimensiones, incluyendo la inclusión de las víctimas en el proceso. Según precisó, es crucial escuchar y considerar las opiniones de las víctimas al definir las sanciones y las zonas de restauración.
"Primero, hay que decir que no ha publicado nada el Ministerio de Justicia, es un documento borrador que se trabaja en una articulación que estaba completamente quieta hace ocho meses y que es un lugar de articulación muy importante, porque no solamente está compuesto por los firmantes, sino que hay una serie de competencias que también son parte del Ministerio de Justicia”, detalló.
¿Cómo y qué son las zonas de restauración?
“Dentro del borrador hay unas zonas que pueden servir para varios aspectos; uno para el tema también del diálogo con las víctimas y son las zonas que nosotros llamamos, de restauración, en el sentido de que las víctimas no tengan que desplazarse en ningún otro lugar, sino que en los territorios donde están, efectivamente las personas puedan establecerse diálogos para reconocer esa verdad”, explicó.
Nosotros tenemos planteado lo principal y es reunir a las víctimas de todo el país y, eso implica también saber dónde está el mayor número de víctimas para no hacerlas desplazar hacia los territorios en donde les quede difícil por costos y demás. Eso significa que, una vez se hubiera definido, porque la JEP presentó un proyecto (…) En el momento en que se defina cuál va a ser el camino, vamos a citar sin lugar a dudas a las víctimas, porque para nosotros también es muy importante ese componente restaurativo
Publicidad
En ese sentido, la ministra habló de un “mal entendido” sobre el mismo borrador, el cual, recalcó, no se ha publicado. Señaló que hay muchos elementos a considerar por su importancia en estos casos.
"¿Cuál es el malentendido? El malentendido, primero, es que alguien entregó un documento borrador que no es todavía una política pública asumida por el Ministerio, pero sí plantea elementos que consideramos importantes para tener en consideración sobre la base de las funciones que tiene el Ministerio de Justicia. Dos, quién impone la sanción, pues la JEP es la única competente para imponer la sanción, pero para poder hablar de esto, entonces también tenemos que mirar lo que está reglamentado", insistió.
Publicidad
Además, confirmó que el ejecutivo tiene la competencia exclusiva para imponer sanciones, pero que estas deben desarrollarse en un marco de diálogo y entendimiento con todas las partes involucradas, incluidas las exFarc y la comunidad internacional.
“Sobre todo porque, si el ejecutivo tiene que cumplir algunas, tiene que saber si son viables, cuánto le van a costar, cómo se van a implementar y, obviamente, en un desarrollo que hemos venido haciendo durante el último año, también de muchas de esas sanciones propias que la misma JEP ha pedido que trabajemos con cada uno de los magistrados y en cada uno de los casos", añadió.
Publicidad
Así, la ministra subrayó la importancia de “clarificar las medidas” establecidas en la ley estatutaria de la JEP y cómo se llevarán a cabo las sanciones propias. La discusión también abarcó el seguimiento y monitoreo de estas normas, especialmente en un contexto donde la Jurisdicción Especial para la Paz tiene un plazo definido para su operación.
“Por esa razón, en esa articulación y en esa reunión, se presentó un borrador con el objeto, entre otras, de reactivar la mesa que estaba paralizada para realizar un diálogo con la JEP respecto de algunos de los posibles caminos que se puedan tomar para cumplir, incluso, la misma ley estatutaria de la Administración de Justicia de la JEP", aseveró.
Publicidad