El pasado 9 de junio se terminó el tercer ciclo de diálogos entre el Gobierno nacional y el ELN, en La Habana, Cuba. Allí, se acordó un cese la fuego bilateral, nacional y temporal, que tiene 3 fases diferentes; la primera empezó ese mismo día y es una etapa de pedagogía para informar a la sociedad civil sobre las reglas del juego del cese, también la guerrilla le informaría a sus frentes qué era lo que se había acordado en La Habana y cómo iba a funcionar el cese.
Esa primera etapa del cese al fuego bilateral terminó este jueves, 6 de julio, y a partir de hoy empieza la fase de alistamiento. Lo que han explicado las partes es que este es un tiempo en el cual la fuerza pública y el ELN disminuyen sus acciones violentas para preparar la implementación plena del cese.
Este martes se conoció que el Comando Central de la guerrilla ordenó a todos sus frentes suspender las acciones ofensivas contra las Fuerzas Militares y la Policía, desde el 6 de julio.
“A partir de las 00 horas del 6 de julio, hasta las 00 del 3 de agosto de 2023 las estructuras del ELN deben cesar todas las acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional, incluyendo las acciones de inteligencia", indicó en el comunicado del Comando Central del ELN.
Publicidad
Posteriormente, el presidente Gustavo Petro firmó un decreto por medio del cual se suspenden las operaciones militares y policiales en contra de las estructuras del ELN. El decreto aclaró que el cese al fuego bilateral, nacional y temporal empieza el 3 de agosto, día en el cual entra a regir la implementación plena de lo que se acordó en La Habana.
Al referirse al cese al fuego bilateral Otty Patiño, jefe negociador del gobierno con el ELN, explicó que: "A partir de hoy, 6 de julio, se ha establecido una suspensión de acciones ofensivas. Es un nuevo período de cese al fuego que busca promover un ambiente propicio para el diálogo y avanzar en el proceso de paz".
Publicidad
Le puede interesar