La Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, UIA, la Fiscalía de esta jurisdicción, llamó a juicio al coronel (r) Hernán Mejía, después de que no aceptara su responsabilidad en 72 casos de falsos positivos que se registraron mientras Mejía comandó el Batallón La Popa, con sede en Valledupar.
En la acusación la UIA argumentó que Mejía se habría aliado con paramilitares en el Cesar y que habría dado órdenes para que militares bajo su mando recibieron muertos de las AUC para ser presentados como bajas en combate.
Publicidad
Blu Radio conoció el documento de 38 páginas con el cual el coronel (r) Hernán Mejía pidió la nulidad de la acusación, en un primer momento, argumentando que "se le deben garantizar sus derechos y el debido proceso".
"Parece que a estas fechas, la Fiscalía aún desconoce la diferencia entre especulaciones contextuales, inferencias subjetivas, hechos indicadores y hechos jurídicamente relevantes, por lo tanto no los consagra de la manera en que los exige la ley penal Colombiana" señala la defensa del coronel.
En este sentido, señaló una serie de hechos que hacen parte de la acusación y que a su juicio son especulaciones o afirmaciones genéricas, pero además explicó que no se aportan pruebas sobre algunas de estas afirmaciones que hace la UIA, por eso se advierte sobre la violación a derechos fundamentales como el debido proceso y el derecho de defensa.
Publicidad
"El escrito de acusación de la Fiscalía Quinta de la UIA no detalló de manera clara y precisa, sin lugar a equívocos o confusiones, cuáles específicamente son los hechos, junto con su determinación típica completa, que el fiscal entiende configuran los cargos por los que debe defenderse el coronel (r) Mejía Gutiérrez, es necesario que las partes –o por disposición de la magistrada el mismo fiscal, reconozca el yerro y acuda al espacio procesal ofrecido en aras de aclarar, adicionar o corregir lo allí plasmado", puntualizó el documento.
También la defensa reclamó que la UIA no es clara al demostrar cuándo inició la participación del coronel (r) Mejía en "el supuesto ilegal aparato organizado de poder".
"Barruntar la existencia de un aparato organizado de poder al interior de una estructura militar resulta un despropósito, que todos sabemos que la creación del mismo es un mandato constitucional. Ahora bien, si se trata de uno ilegal al interior de la jerarquía militar es indispensable que se contemple como, cuando y en qué condiciones supuestamente se creó, para ejercer la debida defensa y contradicción", aseguraron los abogados del coronel (r) Mejía.
Publicidad
Por último, el coronel (r) Mejía aseguró que por el hecho de haber sido comandante del Batallón La Popa no lo pueden responsabilizar directamente de hechos cometidos por militares bajo su mando, señalando además que la acusación es incompleta y poco clara, por esto el excomandante del Batallón La Popa ha pedido la nulidad de esta acusación.
"Dejamos planteada nuestra absoluta y total discrepancia con los argumentos vertidos en la acusación, sosteniendo la improcedencia de los mismos y la consiguiente necesidad de que sean descartados por no revestir la entidad formal requerida", señaló su defensa.
Solicitud de pruebas por parte de la defensa
Después de argumentar la nulidad de la acusación la defensa del coronel Hernán Mejía también hace una solicitud para que la UIA tenga en cuenta testimonios y otras pruebas que serían relevantes durante el juicio, entre las que se encuentran sentencias y declaraciones, pero además, pide que sean llamadas algunas personas como testigos.
Publicidad
Entre la lista de los 21 testigos están:
- General (r) Jorge Enrique Mora Rangel, comandante general de las Fuerzas Militares para los años 2002-2003.
- General (r) Carlos Ospina Ovalle, excomandante del Ejército Nacional de Colombia para los años 2002-2003.
- General (r) Fredy Padilla de León, ex inspector general del Ejército Nacional de Colombia para los años 2002-2003.
- Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República de Colombia.
- Andrés Pastrana Arango, expresidente de la República de Colombia.
- Elías Guillermo Ochoa, exalcalde de Valledupar para los años 2002 y 2003.
- Rafael Bolaños Guerrero, exgobernador del Cesar para los años 2002 y 2003.
Le puede interesar