El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) reveló que entre enero y julio de 2024 se registraron ataques contra la educación en Colombia que afectaron a más de 7.500 estudiantes, docentes y otro personal de escuelas.
“Según el informe de NRC, un total de 7.723 personas se vieron afectadas por ataques a la educación en el contexto del conflicto armado (7.237 estudiantes, 403 docentes, 83 personas que trabajan en la escuela) durante el periodo de enero a julio de 2024 en las áreas donde NRC tiene presencia. Los datos de NRC evidencian que más de 32.000 estudiantes, docentes y otro personal de las escuelas se han visto afectados por ataques contra la educación desde enero de 2022 hasta julio de 2024 en las áreas donde la organización tiene presencia”, señala la organización a través de un comunicado.
Publicidad
Hay casos en los que las balas disparadas por diferentes grupos impactan en las paredes de las escuelas mientras se están desarrollando las clases; situaciones de este tipo se han registrado en 10 de los 32 departamentos del país. Es por esto que la organización ha pedido a los grupos armados respetar las instituciones educativas.
"La mayoría de los ataques a la educación están relacionados con el uso militar u ocupación de escuelas, y el uso de minas antipersonales, munición sin explotar y artefactos explosivos improvisados en las escuelas o en los caminos que conducen a ellas. NRC también recibió información de casos de reclutamiento forzado de niños y niñas en su camino a la escuela. La situación es particularmente preocupante en el departamento del Cauca, al suroccidente de Colombia. Según los datos de NRC, los ataques a la educación en este departamento se triplicaron en los primeros siete meses de 2024 en comparación con el mismo período de 2023”, advierte el Consejo Noruego para los Refugiados.
Los ataques a las escuelas documentados por la organización aumentaron de 107 en los primeros siete meses de 2023 a 125 en el mismo periodo de este año.
Publicidad
"La voluntad de paz de todos los actores armados también debe medirse por la reducción de sus ataques contra la educación", dijo Giovanni Rizzo, director de país de NRC en Colombia.