La magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) María del Pilar Valencia, les respondió a las víctimas que piden justica en el caso del exgobernador de Sucre Salvador Arana , a quien se le concedió libertad condicional por su aporte a la verdad y por reconocer su responsabilidad directa en el asesinato del alcalde de El Roble Eudaldo Díaz, caso por el que está condenado.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, la magistrada Valencia aclaró que “no hay exoneración definitiva” a Arana por admitir su autoría en el hecho y que, por el contrario, es el comienzo de una nueva etapa en el proceso que se adelanta en la Jurisdicción.
Publicidad
“Con esta decisión no se está terminando ni concluyendo el caso, es a penas el comienzo a una nueva etapa procesal. Con la participación de las víctimas y con los elementos que ellos aporten se seguirá contrastando la información”, comentó.
¿Por qué se le concedió libertad condicional?
Según explicó la magistrada, Salvador Arana ya había sido admitido como compareciente, pero una de las exigencias “para gozar de la libertad transitoria condenada y anticipada”, son los aportes “efectivos, suficientes y novedosos” a la verdad para la correspondiente reparación a las víctimas.
“Luego se hará una valoración de dichos aportes, pero efectivamente aportó información sobre circunstancias de tiempo, modo y lugar en la que sucedieron algunos de los acuerdos que terminaron en crimines, como homicidios selectivos y masacres”, detalló en Mañanas Blu.
Publicidad
Recalcó que esta medida se tomó en el marco de la sala de definición de situaciones jurídicas, que es importante en este caso porque es allí donde, según mencionó la magistrada Valencia, se define la comparecencia y los beneficios provisionales de terceros que pudieron tener un grado de responsabilidad en la violación de derechos humanos dentro del conflicto armado del país.
Después de 20 años Salvador Arana reconoció su autoría en el crimen
“Él, hasta el final, ya siendo condenado, sostenía su inocencia, pero en los procedimientos internos de la JEP él aceptó, después de 20 años, su autoría intelectual y apoyo económico a quienes efectuaron el homicidio. No solo develó su participación directa, sino que hizo una serie de aportes acerca del entramado de relaciones entre políticos y paramilitarismo que derivaron en el homicidio”, agregó la magistrada de la Jurisdicción.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Publicidad