Este jueves se realizó una audiencia conjunta entre la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y la mesa humanitaria y de construcción de paz de Córdoba. La sesión se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Montería y el objetivo era dialogar sobre la implementación de los puntos uno y cuatro del acuerdo de paz, reforma rural y solución al problema de las Drogas ilícitas.
Al encuentro llegaron líderes sociales de todo el departamento y participó también la comunidad internacional, allí se hicieron graves denuncias sobre la presencia de losgrupos armados en diferentes municipios.
"Cada liderazgo, cuando va a salir del territorio, tiene que hacer un informe puntual desde dónde va a salir y qué funciones va a cumplir por fuera del territorio. A la llegada tiene que manifestar qué estaba haciendo, partiendo de esa situación tiene que pedir permiso para todas las funciones que ese líder va a hacer en el territorio, principalmente es a las AGC (Clan del Golfo) que predominan en el territorio ya que en cada corregimiento y vereda tienen una persona encargada de recibir informaciones", señaló un vocero de COCCAM.
Por otro lado, algunos líderes señalan que, aproximadamente, desde noviembre se ha venido incrementando el accionar de los grupos armados contra algunas organizaciones y comunidades. Cuestionaron el hecho además de que algunos actores armados manifiesten su voluntad de hacer parte de la paz total, pero sigan cometiendo acciones que afectan a la población civil.
Publicidad
"En el sur de Córdoba las comunidades están desprotegidas porque allí no hay acciones del Estado y ahí lo grave es que quien está reemplazando al Estado son los actores armados. En noviembre planteamos a los grupos armados que si quieren jugarle a la paz total les planteamos unos mínimos humanitarios para desescalar el conflicto en los territorios, sacar a niños y adolescentes, pero nunca recibimos pronunciamiento de ningún actor armado que está en los territorios. Para nosotros es muy complejo que la sociedad civil esté planteando ejercicios que permitan avanzar a la paz y los actores armados nos estén desconociendo", señaló José David Ortega, vocero de la Asociación Campesina del Sur de Córdoba.
Le puede interesar:
Publicidad