El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño , se pronunció sobre los recientes hechos de violencia en Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, ejecutados por el ELN y el autodenominado 'Estado Mayor Central'.
Patiño calificó el paro armado en Chocó, anunciado el pasado 9 de febrero, como una "deslealtad del ELN frente a lo pactado con el Gobierno". Pues, según él, estas acciones amenazan los derechos y libertades de los pobladores del departamento.
Publicidad
"La declaración de paro armado por el frente de 'Guerra Occidental' del ELN es una deslealtad con los acuerdos celebrados en el sexto ciclo de conversaciones en La Habana (Cuba). En tanto amenaza la vida, los derechos, las libertades de los pobladores del departamento, el ejercicio de los gobiernos democráticamente elegidos y el mandato de las autoridades comunitarias”, dijo el funcionario.
Asimismo, Otty Patiño aseguró que el autodenominado 'Estado Mayor Central' también es responsable de otros hechos de violencia en Cauca y Valle del Cauca, uno de estos ocurrió hoy en Piamonte, donde una facción del grupo atacó un bus escolar causando lesiones a dos personas, entre estas una menor de edad. “En Jamundí, un Frente del EMC, mediante medidas como empadronamientos, extorsiones continuas y otros controles coercitivos pretenden ejercer un dominio total sobre la población y laceran la confianza en el proceso mismo de construcción de paz”, agregó el comisionado.
Por estos hechos, Patiño hizo un fuerte llamado al Gobierno y a las delegaciones del ELN, también aseguró que el cese al fuego no es un permiso para cometer delitos: “Orientamos a las delegaciones del Gobierno Nacional en las mesas con el ELN y el EMC para que avancen en la territorialización de la Paz. Exhortamos a las delegaciones de los grupos rebeldes para que sus frentes se comprometan con la transformación de los territorios agobiados por las violencias”.
Publicidad