Nuevamente y tras la decisión del Gobierno nacional de suspender el cese al fuego bilateral conlas disidencias de 'Iván Mordisco' , el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, convocó este martes a un "QSO", la reunión en la que habló con todos los comandantes del país para actualizar el panorama.
Allí lo escucharon las tropas y socializó los lineamientos que deben seguir en cuanto a la reactivación de operaciones ofensivas contra el grupo ilegal, en especial en Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo.
Publicidad
En la conversación, el general Giraldo instó a sus pares a mantener el liderazgo que se ha visto durante estos últimos meses, insistiendo en que por parte de la Fuerza Pública, no se ha incumplido en ningún momento los decretos de ceses.
"Hoy como nunca el país exige de cada comandante desplegado en el territorio nacional, sin importar su jerarquía o responsabilidad, que demuestre en su ejercicio del mando y liderazgo: madurez, integridad y que hagan valer las competencias técnicas, tácticas y estratégicas que han ido adquiriendo y apropiando", dijo Giraldo.
Sin embargo, también los alertó por las posibles retaliaciones que estén planeando las disidencias: "Por esto es fundamental que todas las unidades militares estén en absoluta alerta, pues se prevé una escalada de ataques a algunas de nuestras unidades; no podemos dar la oportunidad a los delincuentes de generar golpes a la infraestructura crítica del Estado y propiedad privada, como tampoco permitir golpes de opinión al perpetrar ataques contra la población civil y mucho menos contra nuestra unidades militares", aseveró Giraldo.
Publicidad
Ante ello, en medio de la conversación, entregó una serie de recomendaciones que buscan que cada comandante y tropa siga al pie de la letra los estipulado en la normatividad y en los decretos del Gobierno nacional sin afectar las operaciones.
Una de esas tareas es articular de mejor manera las labores de inteligencia para anticipar cualquier alteración al orden público.
"Se deberá rediseñar y/o ajustar el dispositivo operacional de las Unidades bajo el enfoque estratégico del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, para el despliegue de operaciones ofensivas en contra del Estado Mayor Central FARC-EP en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo", pidió el general.
Publicidad
Y en medio de esto, se mantendrá la ejecución de órdenes de captura e investigaciones vigentes, en especial contra cabecillas.
"En relación con el aspecto operacional, es un momento crucial para que las Fuerzas Militares afecten a los cabecillas de estos grupos en dichos departamentos (Objetivos Militares de alta retribución)", dice el documento.
En las instrucciones se incluye además trabajar más de la mano con los alcaldes y alertar de inmediato cualquier hecho que involucre a menores de edad, para esto es necesario convocar continuamente a consejos de seguridad en los que se revisen las medidas que buscan proteger a la población civil.
Publicidad
El general, al cierre, manifestó el compromiso de todas las Fuerzas Militares para seguir acatando los ceses al fuego bilateral que sigan vigentes y pidió a las tropas seguir aportando en la construcción de la paz.
"Enfrentamos una época que, si bien es compleja, también nos ofrece una oportunidad que se convierte en un desafío. El cambio y las crisis también son oportunidades, pero además hacen parte del diario vivir en toda organización e institución. Por ello debemos estar a la altura de estos tiempos generando confianza a la sociedad por nuestra efectividad y legitimidad; pero además por la forma en que hacemos las cosas y la manera efectiva de comunicarlas", enfatizó.
Publicidad
Le puede interesar