Para elCentro de Investigación y Educación Popular, Cinep, hay una crisis de derechos humanos en Colombia. Asimismo, alertaron de una estigmatización contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, así como contra los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc. Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022, se registraron 480 casos de infracciones al DIH, violaciones a los Derechos Humanos o violencia política.
"Cifras globales muestran que los hombres fueron los más afectados por estas violencias, aunque la falta de información en algunos casos no permite precisar con exactitud el número de víctimas en términos de sexo. Sigue siendo una constante el ataque a las personas que ejercen liderazgos sociales y a las reincorporadas. Se obtuvo información del asesinato de 86 personas que ejercían liderazgo social. También, se siguen cometiendo ejecuciones en la modalidad de “falsos positivos”, con un registro de seis casos", explicó el Cinep.
Publicidad
Sobre los principales responsables de las violaciones a los derechos humanos aclaró que en una primera medida están los grupos sucesores del paramilitarismo, seguido por la Policía, la Fiscalía y el Ejército. Mientras que los principales infractores al DIH serían la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc.
"El departamento del Cauca registró el mayor número de victimizaciones, seguido por Valle del Cauca, Santander, Arauca y Antioquia. Sin embargo, teniendo en cuenta que la situación de violencia política en Colombia es estructural y generalizada debe tenerse una mirada en todas las regiones y no descuidar aquellas donde pueden presentarse picos de violaciones dada su conflictividad por el control de las economías legales e ilegales", señaló el Centro de Investigación.
Publicidad
La presentación del informe centró la atención en lo sucedido en el Cesar donde además se adviertió de graves afectaciones a la biodiversidad por cuenta de las empresas que extraen carbón, que estarían desviando ríos y habrían secado 60 ciénagas en el departamento, según la denuncia, en donde también se advierte de la estigmatización que habría contra los líderes ambientales que denuncian las afectaciones ambientales.
Le puede interesar:
"Sus luchas, por la protección de los ecosistemas y en especial por el agua, es la que han librado muchos otros defensores de la tierra, las comunidades y la biodiversidad, por más de 25 años. Una resistencia necesaria al ver que han sido afectados en sus territorios más de una docena de cauces de agua por las desviaciones y la contaminación de empresas mineras como Drumond, Prodeco SA o Murray Energy", indicó.
Publicidad
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo el gobierno de Gustavo Petro ha reaccionado ante la ola de violencia que vive el país: